Info Cantabria

El Centro de Interpretación del Litoral celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

31106 visitas

Compartir noticia en:

 

Las investigadoras del centro municipal, Mari Cruz Díaz y Verónica Martín, han guiado esta actividad diseñada con el doble objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y dar a conocer las características del litoral santanderino.

El Ayuntamiento de Santander se ha sumado este viernes al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con visitas escolares al Centro de Interpretación del Litoral (CIL) de La Maruca, que han corrido a cargo de las investigadoras del centro Mari Cruz Díaz y Verónica Martín.

Noemí Méndez, concejala de Educación, y Álvaro Lavín, concejal de Igualdad, han acompañado a un grupo de 50 alumnos de 5º de Primaria del Colegio Manuel Cacicedo, que han tomado parte en esta actividad diseñada con el doble objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y dar a conocer además las características del litoral santanderino.

“Para poder abordar los cambios sociales que se necesitan en materia de igualdad hay que derribar las fronteras en el ámbito formativo”, ha remarcado Méndez.

En este sentido, ha recordado que, a pesar de tratarse de un sector que demanda numerosos profesionales especializados, no registra paro alguno y tiene muchísimo futuro, sólo el 25% de los empleos relacionados con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) los ocupan mujeres, “un porcentaje muy reducido que es necesario incrementar”.

La responsable de Educación ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander se ha sumado a esta jornada “con más fuerza que nunca”, para destacar el trabajo de las mujeres que apuestan por la ciencia e incentivar a las jóvenes a seguir sus pasos.

A través de las exposiciones ‘Patrimonio litoral de Cantabria’ y ‘Costa Quebrada, Parque Geológico’, las investigadoras del CIL han explicado a los alumnos los aspectos naturales que rodean al centro -paisaje, oleajes, mareas, vegetación y fauna-; los usos que el hombre ha dado a estas zonas costeras a lo largo de tiempo; y la importancia de la concienciación medioambiental y la conservación de la naturaleza.

“Nuestro deber como institución es alentar a los jóvenes santanderinos, y especialmente a las chicas, a que busquen un futuro brillante en las carreras de ciencias. Con este tipo de actos y fechas señaladas lo que queremos es mostrarles las posibilidades que existen en los diversos ámbitos de estas formaciones”, ha concluido.