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El PRC demanda en el Senado que Renfe y Adif adopten medidas que acaben con el caos en la red de cercanías para evitar su desaparición

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Fernández Viadero exige a Quiñones que “haga cumplir el mandato” del Parlamento y pide las comparecencias de los responsables de Renfe y Adif.

El Partido Regionalista de Cantabria “está harto” de que “no se escuche”, “ni se atienda” las demandas de usuarios y trabajadores, ni de que “se cumpla” el acuerdo unánime del Parlamento de Cantabria, demanda, una vez más, en el Senado que Renfe y Adif acaben con “el caos” de la red de Cercanías de Cantabria, y continúa, de esta manera, con la ofensiva puesta en marcha en todas las instituciones en las que tiene representación. 

El senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ha pedido hoy en la Cámara Alta la comparecencia del presidente de Renfe-Operadora, Isaías Táboas, y de la presidenta Adif, María Luisa Domínguez, y ha registrado una serie de preguntas para “evitar” la desaparición del servicio en la Comunidad Autónoma. 

En este sentido, ha instado a la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones, que “exija el cumplimiento íntegro” del acuerdo alcanzado el pasado lunes en la Cámara cántabra por unanimidad de todos diputados, así como en el Congreso, donde, ha recordado, el PSOE se sumó también a la propuesta del PNV, enmendada por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, en la que se reclamaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez un incremento de las frecuencias y mejora de los tiempos de viajes entre Santander y Bilbao, así como concretar las inversiones necesarias tanto en materia de infraestructuras como en la flota de trenes y en personal. 

“Es la máxima representante del Gobierno de España en Cantabria y, al igual que todos, lee y escucha todos los días los continuos retrasos, anulaciones y problemas que los usuarios y trabajadores están padeciendo y sufriendo en el transporte ferroviario de cercanías”, ha sostenido. 

Fernández Viadero ha recordado que ya en el mes de diciembre de 2021 reclamó a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que paralizara la implantación del nuevo sistema de seguridad, el sistema Asfa, mientras no fuera compatible con la infraestructura, con el objetivo de evitar “el caos” que estaba ocasionando y ocasiona en la línea Santander-Cabezón de la Sal. 

De hecho, ha incidido en que la instrucción de este sistema en esta línea ha supuesto “la aparición de innumerables problemas: reducción de frecuencias, continuos retrasos o solapamiento de trenes en las vías”. 

“Ahora, lejos de acabar con este caos, anuncian otro en la línea Santander-Liérganes”, ha sostenido, ya que la implantación del sistema de seguridad Asfa conllevará una ralentización de la línea de hasta 14 minutos y la eliminación de 40 frecuencias. “Lo que ahora se hace en 40 minutos pasará a costar una hora y de tener 46 frecuencias, los usuarios solo dispondrán de 6. Todo un despropósito”, ha remachado. 

El senador autonómico del PRC ha insistido en que el Ministerio “debe dar una solución o el tren desaparecerá como medio de transporte en Cantabria y pasará a ser una reliquia, como la diligencia”, ha apostillado. 

En su opinión, ni la delegada, ni la ministra, ni los presidentes de Renfe y Adif “pueden seguir dando la espalda a una situación tan grave que denunciamos todos”. 

Así, ha citado que ayuntamientos, como Torrelavega, Villaescusa, Cabezón de la Sal o Polanco, han pedido la mejora del servicio “porque son muchos los vecinos que usan el tren para sus traslados al trabajo o sus citas médicas”. 

Por todo ello, Fernández Viadero ha pedido hoy las comparecencias del presidente de Renfe-Operadora y de la presidenta de Adif en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado para que expliquen “la situación de caos y abandono que sufren las líneas de cercanías y medio distancia de Cantabria”. 

Igualmente, ha registrado 32 preguntas para conocer si el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene intención de modificar la normativa en torno a la implantación del sistema de seguridad Asfa hasta que la infraestructura viaria de la RAM de Cantabria está adaptada al mismo y para saber qué valoración hace del “caos” surgido como consecuencia de su implantación en la línea Santander-Cabezón de la Sal. 

El regionalista también quiere conocer qué porcentaje de la infraestructura de la RAM de Cantabria “está adaptada ya” al sistema Asfa, así como cuáles son los proyectos en los que trabaja Adif para la adaptación de la infraestructura. Además, se interesa por el grado de “compromiso” del Gobierno por la movilidad sostenible, “teniendo en cuenta que se supone que el tren es un medio sostenible y las medidas adoptadas en Cantabria suponen todo lo contrario: la degradación y olvido de este medio de comunicación”. 

Por último, cuestiona por las actuaciones ejecutadas para la mejora de la red de 2018 a 2021.