Info Cantabria

La alcaldesa de Piélagos obliga al pago de “sucesiones”

71688 visitas

Compartir noticia en:

 

El PP Asegura que la alcaldesa ha bloqueado las enmiendas que planteaban bonificaciones al impuesto.

Carlos Caramés: “Es injusto que las personas que heredan tengan que renunciar por no poder hacer frente a las cargas que supone”

Así, han manifestado que en todo momento la voluntad de la alcaldesa ha sido evitar la aprobación de bonificaciones. Para ello, según han explicado, se impidió su debate en el pleno aduciendo un supuesto defecto de forma en la presentación de las mismas que tampoco se permitió subsanar durante el transcurso de la sesión plenaria, a lo que desde la secretaría municipal no se veía inconvenientes.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Piélagos, Carlos Caramés, ha señalado que el objetivo de sus enmiendas, que fueron previamente presentadas en comisión, era incluir en el texto bonificaciones para que los ascendientes, descendientes, cónyuges o parejas de hecho que hereden una vivienda o inmueble propiedad del negocio familiar, no sufran una carga que no puedan asumir. “Es injusto que las personas que heredan tengan que renunciar por no poder hacer frente a las cargas que suponen”, ha dicho.

Para Caramés, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Piélagos vuelve a aplicar el rodillo para mantener la presión fiscal sobre los vecinos que ya vienen sufriendo un incremento de las tasas de agua, basura, IBI y alcantarillado en un momento en el que las cuentas corrientes de Tesorería del Ayuntamiento han llegado hasta los 21 millones a 31 de diciembre de 2021.

“Puesto que no se utilizan los remanentes para mejorar la vida los vecinos, no se debe continuar sangrando con impuestos tan injustos como las plusvalías”, ha insistido el dirigente popular, para quien el equipo de gobierno se agarra a unos estudios sobre la incidencia de la recaudación que “a pesar de que se los hemos solicitado en reiteradas ocasiones, nunca nos los han facilitado”, según ha destacado.

En sus enmiendas, los populares proponían que ante los cambios normativos y la situación económica de los vecinos, al menos la vivienda habitual que puedan heredar de sus padres o el local de una actividad comercial, o la nave ganadera, se bonifique un 95%, siempre y cuando sea la vivienda donde hayan vivido los padres al menos los tres últimos años, o que si se trata de un local comercial, taller o nave se continúe con la actividad que venía ejerciendo su ascendiente, descendiente, cónyuge o pareja durante al menos 3 años.

“La cuenta del Ayuntamiento no deja de subir a la par de los impuestos y los servicios no mejoran”, ha abundado Caramés, quien ha sostenido que no es momento de “achicharrar más el bolsillo de los vecinos de Piélagos y menos en algo en algo tan personal como puede ser heredar la casa de tus padres”.