44393 visitas
Desde la Asociación de Empresa Familiar se ha planteado la implementación de un proyecto de fomento de la iniciativa empresarial que ya se ha desarrollado con éxito en otras comunidades autónomas
Santander- 25.02.2022
La Consejería de Educación y Formación Profesional estudiará la colaboración con la Asociación de Empresa Familiar (ACEFAM) para la implementación de un programa educativo de fomento del emprendimiento en las aulas.
ACEFAM ha presentado el proyecto ‘Empresa Familiar en las Aulas’ a la titular de Educación, Marina Lombó, una iniciativa que ya se desarrolla con éxito en Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha, y que desde la asociación se quiere replicar en Cantabria.
Lombó ha remarcado la importancia, desde el ámbito educativo, de desarrollar una oferta educativa que “dé respuesta a las actuales necesidades del mercado laboral, que fomente la iniciativa empresarial y potencie el acercamiento al tejido productivo”, por lo que ha destacado el interés de esta iniciativa que será estudiada por su departamento.
Los objetivos que persigue este proyecto pasan por dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y la sociedad, sus valores y promover las vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.
Para ello prevé una serie de actuaciones que sirven para reforzar los contenidos académicos relacionados con la empresa y el emprendimiento que permitan el contacto directo entre los estudiantes y sus profesores con el mundo empresarial. Posteriormente los alumnos visitan sus empresas donde pueden conocer “in situ” su funcionamiento, actividad, organización y empresas.
Según el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, este proyecto persigue fomentar entre el alumnado “la curiosidad, iniciativa y su participación en el conocimiento del ámbito empresarial para que sean capaces de entenderlo”. Según ha explicado, su objetivo sería poner en marcha un programa como experiencia piloto en algunos centros para observar su evolución con el fin de ampliarlo.
El programa se dirige a alumnos de 6º de Primaria, como de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 1ºde Bachillerato.
En la reunión, junto a Alciturri, han participado Paloma Fernández, vicepresidenta de ACEFAM y los miembros de la Junta Directiva, Jaime Rodríguez y Tania Rado y el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera.