Info Cantabria

Agenda de Juicios de la Semana del 28 de Febrero

35226 visitas

Compartir noticia en:

 

Martes, 1 de marzo

09:30 horas

Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento Abreviado 64/2021

Contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal

Cuatro acusados de formar un grupo “destinado a la introducción en nuestro país de sustancias estupefacientes”, tal y como el ministerio fiscal explica en su escrito de calificación.

Utilizaban una sociedad radicada en el polígono de Guarnizo “con la finalidad de dar una base ficticia a la introducción de cargamentos de fruta o pulpa de fruta, cuando, en realidad, no tenían interés alguno en este producto sino en dar cobertura a la introducción de la sustancia estupefaciente”.

Añade la fiscalía que, para completar su actuación, alquilaron una cámara frigorífica en una nave industrial que se encontraba en Seseña (Toledo).

En marzo de 2021, los acusados consiguen introducir en nuestro país a través del puerto de Algeciras un contenedor con 1.680 cajas de piña procedente de Costa Rica.

En el contenedor “se encontraban escondidos en 16 cilindros algo más de ocho kilos de cocaína, que fueron trasladados en entrega controlada a la citada nave de Seseña”.

Allí, esperaban el contenedor dos de los acusados. Uno de ellos “estuvo encargado de marcar las piñas que contenían la sustancia estupefaciente”.

Los hechos constituyen, según la fiscalía, un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño y otro de pertenencia a grupo criminal, merecedores de una condena de nueve años de prisión y 300.000 euros de multa para cada uno de ellos.

Nota:

Está previsto que este juicio continúe el miércoles 2 y el jueves 3 de marzo, a las nueve y media de la mañana.

 

10:00 horas

Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento Abreviado 51/2021

Contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales

Cuatro acusados de dedicarse a la venta de cocaína en Santander, alrededores y Comillas.

Según el ministerio público, los cuatro “tienen un mismo perfil: son personas que poseen un alto nivel de vida en sus viviendas, vehículos de lujo, etc, sin poseer ninguno actividad laboral para permitirse dicho nivel de vida”.

En las entradas y registros en sus respectivos domicilios, se encontró droga –en uno de ellos se halló 1,7 kilos de cocaína-, así como dinero procedente del tráfico, joyas, armas e instrumentos para preparar las sustancias estupefacientes. También se registró un pub de Comillas, propiedad de uno de ellos, donde se encontró cannabis y cocaína.

En una de las viviendas se hallaron 159.710 euros, procedentes del grupo y que poseía uno de ellos “para proceder a su lavado a través de justificaciones que realizaba en la venta de vehículos”.

Los hechos constituyen delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

La pena solicitada para el encargado de lavar el dinero, al que se imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, asciende a nueve años de prisión y 300.000 euros de multa.

En el caso del que guardaba en su vivienda 1,7 kilos de cocaína, autor, según la fiscalía, de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, la pena solicitada es de siete años de prisión y 40.000 euros de multa.

Para el propietario de un pub de Comillas, al que se acusa de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, la petición de condena asciende a cinco años de cárcel y 2.500 euros de multa.

Finalmente, al cuarto de los acusados se le imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia grupo criminal, merecedores ambos de una condena de cinco años de cárcel.

Nota:

Está previsto que este juicio continúe el miércoles 2 de marzo, a las diez de la mañana.

 

Jueves, 3 de marzo

10:00 horas

Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento Abreviado 52/2021

Contra la salud pública

Acusado de portar 17 gramos de cocaína destinada para terceros cuando caminaba por una calle de Castro Urdiales.

Según el escrito del ministerio fiscal, el acusado fue interceptado por la guardia civil, en abril de 2020, “al encontrarse en la vía pública sin respetar las restricciones fijadas” durante el confinamiento.

Entonces, “al realizar el acusado el movimiento sospechoso de esconder algo, fue preguntado por los agentes qué escondía, sacando el acusado de la zona genital 2.166 euros procedentes de la venta de droga, así como una sustancia blanca en diferentes envoltorios” que resultó ser cocaína.

La fiscalía le considera autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, merecedor de una pena de tres años de prisión y multa de 1.200 euros.

 

10:45 horas

Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento Abreviado 54/2021

Contra la salud pública y atentado

Acusado de traficar con heroína.

El escrito de acusación del ministerio público señala que el acusado “fue sorprendido por agentes de la policía nacional realizando la venta de heroína a otra persona a cambio de cinco euros”.

“Al ser sorprendido en su acción, el investigado acometió contra los agentes policiales, forcejeando con los mismos y propinándoles puñetazos y patadas, con la intención de ingerir la sustancia estupefaciente y menoscabar la integridad física” de aquellos, describe la fiscalía.

Finalmente, el acusado logró ingerir la sustancia y espetó a los agentes: “Sin droga no hay delito”.

Los hechos constituyen, según el escrito del ministerio fiscal, un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, otro de atentado contra la autoridad y dos leves de lesiones, merecedores de una pena de seis años de prisión, multa de 300 euros e indemnización a los agentes de 210 euros en el caso de uno y 120 euros en el caso del otro.