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Un total de 5 psicólogos atendieron a los usuarios a través del teléfono 623 421 573 con el fin de ayudarles a gestionar sus emociones, canalizar los pensamientos y mejorar su salud emocional
El servicio gratuito de apoyo psicológico para sobrellevar mejor la pandemia, puesto en marcha con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19, recibió más de 350 llamadas y realizó 66 intervenciones.
Así lo han dado a conocer los concejales de Servicios Sociales y Salud, Álvaro Lavín y Noemí Méndez, quienes han destacado que el perfil de la persona usuaria fue el de una mujer con una edad media de 48 años, con historia clínica previa, y con afectaciones agravadas por el contexto de confinamiento, relativas al tiempo de pandemia y de sus implicaciones emocionales.
Según los datos obtenidos en la memoria del servicio, el número de llamadas atendidas fue de 358 de las cuales surgieron 66 intervenciones psicológicas, de las cuales 49 fueron realizadas a mujeres, 14 a hombres y en el caso de 3 personas no quedó registrado su género.
Asimismo, el informe establece que en torno al 90% los usuarios del servicio han manifestado su satisfacción por el apoyo y asesoramiento recibido, y por meses, septiembre fue en el que se produjo un mayor número de llamadas, 65, con 10 intervenciones, seguido por noviembre con 63 llamadas y 11 intervenciones y de julio, con 60 llamadas, aunque fue el mes en el que más intervenciones se produjeron, 21.
Con respecto a las cuestiones planteadas por los usuarios, las principales demandas fueron por miedo al contagio y a vacunarse y seguidamente por duelo e intervención en crisis por accidentes recientes y personas con trastornos de personalidad y psicosis.
En este sentido, del total de intervenciones, en torno al 80% necesitó un servicio más continuado o un apoyo psicológico mayor del recibido, es decir, necesitaron continuidad en la atención.
Lavín y Méndez han calificado de “muy satisfactorio” el programa y que se continuará trabajando con el Colegio de Psicólogos para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos que lo necesitan. Entre ellas, organizar charlas o conferencias y talleres específicos para facilitar estrategias de afrontamiento psicológico.
El servicio
Puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Psicólogos, este servicio tenía como objetivo que todos los ciudadanos que lo necesitaran pudieran disponer de asesoramiento psicológico telefónico durante 4 horas de lunes a viernes.
Así, un total de 5 psicólogos atendieron el segundo semestre del año, a los usuarios a través del teléfono 623 421 573 con el fin de ayudarles a gestionar sus emociones, canalizar los pensamientos y mejorar su salud emocional
El proyecto, denominado ‘Santander, municipio emocionalmente saludable’, formaba parte de las medidas incluidas en el II plan de choque en lo referente a la puesta en marcha de un gabinete psicosocial para mejorar la salud emocional de los ciudadanos y fue impulsado desde las Concejalías de Servicios Sociales y Salud.
Además del servicio telefónico, el programa se complementó con una campaña de comunicación y tres charlas en el centro cívico de Tabacalera a cargo de Javier Urra, Andrés González Bellido y Nuria Casanovas, así como de una campaña de sensibilización.
Fuente: www.santander.es