Info Cantabria

La alcaldesa asiste a la constitución del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente

30076 visitas

Compartir noticia en:

 

Igual ha puesto en valor la aportación de Santander a este nuevo organismo, que “será valiosa y enriquecedora”, dado que el Ayuntamiento lleva años trabajando en la sostenibilidad del municipio.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado esta mañana en la constitución del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, que ha tenido lugar en el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Torrelavega, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

La regidora ha puesto en valor la aportación de Santander a este nuevo organismo medioambiental, que será “valiosa y enriquecedora” dado que el Ayuntamiento lleva años trabajando en la sostenibilidad del municipio con acciones concretas enmarcadas en las funciones previstas por el Consejo Asesor, como por ejemplo la economía circular con el proyecto Pop-Machina.

En este sentido, también ha destacado la confluencia de los objetivos, municipales y regionales, para preservar el medio ambiente y las cualidades naturales y paisajísticas de Santander y Cantabria; la lucha contra el cambio climático y la puesta en práctica de acciones que impulsen la sostenibilidad en el territorio.

Asimismo, ha recordado que la capital cántabra está sufriendo los crecientes efectos de los temporales tanto en las playas como en las infraestructuras y edificaciones que se encuentran en el litoral, “lo que evidencia la importancia de la participación del Ayuntamiento en este órgano en el que se van a dirimir las políticas y acciones de mitigación de los efectos del cambio climático”.

“Santander es una pieza clave en la región para afrontar los nuevos retos medioambientales y avanzar en la sostenibilidad que todos deseamos, pero, como representante de la FMC defenderé los intereses de todos y cada uno de los integrantes de la Federación, atendiendo a las necesidades y peculiaridades de cada uno de los territorios que la conforman”, ha remarcado.

El objetivo de este nuevo órgano de asesoramiento y consulta del Gobierno de Cantabria es el diseño de medidas y actuaciones medioambientales destinadas a la lucha, mitigación y adaptación al cambio climático, así como al impulso de la economía circular y la bioeconomía, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y la prevención de los daños ambientales.

Entre sus funciones, destaca la de informar con carácter previo a su aprobación o actualización de leyes, decretos y estrategias regionales relacionadas con las políticas ambientales de Cantabria, así como ejercer de observatorio del cambio climático, la economía circular y la bioeconomía, mediante el seguimiento de las actuaciones que se deriven de las Estrategias de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria y de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria.

Además, se encargará de emitir informes y efectuar propuestas de actuación en materia ambiental y promover la información, la participación y la sensibilización ciudadana en materia de lucha contra el cambio climático, el impulso de la transición ecológica, la conservación de la biodiversidad y la prevención de los daños ambientales.

Tras la constitución de este órgano el Consejo se reunirá un mínimo de dos veces al año.