49234 visitas
El consejero celebra que la Confederación de Asociaciones de Frisona Española haya elegido la región para desarrollar unas jornadas formativas que toman como modelo la cabaña cántabra.
Santander – 11.03.2022
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy en Hoznayo al inicio de la 39 edición de las Escuelas de Formación de Jueces Ganaderos que celebra estos días en Cantabria la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), en colaboración con la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).
Seis años después de su última edición, en Vic (Barcelona), los organizadores de estas jornadas formativas han elegido Cantabria para retomar una iniciativa que tiene el objetivo de formar a jueces ganaderos y aportar conocimientos morfológicos del animal que permitan mejorar el nivel del rebaño, corrigiendo los defectos o aumentando las virtudes de los animales mediante un mejor empleo del material genético que asegure una mejor descendencia.
El consejero ha agradecido a los organizadores por haber elegido Cantabria, “una tierra genéticamente ganadera y con grandes profesionales que cuentan con un alto reconocimiento a nivel nacional e internacional”, para desarrollar un “interesante” programa con el que se pretende iniciar en unos y consolidar en otros los conocimientos de la vaca lechera, incidiendo particularmente en su morfología.
“La vaca frisona es una raza bovina con una gran tradición y arraigo en Cantabria y una enorme aportación a la producción de leche en la región”, ha subrayado Blanco, quien ha reafirmado el compromiso de su departamento de impulsar la mejora genética de las explotaciones de este tipo de ganado y de seguir apoyando al sector primario para paliar “las serias dificultades” a las que se enfrentan en estos momentos los profesionales del sector en la Comunidad Autónoma.
Por ello, ha insistido en la importancia de, en estos momentos de zozobra, tener esperanza porque “somos necesarios, creeros imprescindibles porque lo sois”, ha insistido el consejero, poniendo en valor “la humildad” que siempre ha caracterizado al sector, recordando a su vez episodios de su niñez, como hijo de ganadero. Ahora “es el momento de alzar la voz y defender con garra lo que es nuestro”, ha incidido.
Asimismo, ha puesto en valor el papel fundamental que desempeñan las asociaciones ganaderas, como AFCA en Cantabria y CONAFE en España, a la hora de velar por la pureza, la selección, mejora y expansión de la raza bovina frisona, al tiempo que elevar el nivel de productividad, calidad y rentabilidad de las explotaciones que la integran.
De igual forma, ha destacado su labor como interlocutor entre los ganaderos y las administraciones para gestionar todos los asuntos relacionados con la selección y representación de los ganaderos y el programa de selección y mejora genética que desarrolla en beneficio del sector, además de promocionar concursos, ferias y exposiciones de ganado selecto.
Con la asistencia de numerosos representantes del sector y 88 jueces ganaderos, de los cuales 18 son de Cantabria, las jornadas han comenzado hoy con una charla sobre morfología, a cargo del responsable de Morfología de CONAFE, Santiago Mato, y otra sobre juzgamiento, que impartirá el director técnico de la Escuela, Francisco Javier Freije.
Además, habrá unas clases prácticas en el municipio de Soba y, a continuación, comenzarán las secciones de la Escuela con animales de las ganaderías SAT Somalera y Mijares
Para mañana, segunda jornada de la Escuela, las secciones tendrán lugar en las ganaderías Llera Her, donde se podrán ver dos vacas adultas de más de 100.000 litros; Cudaña y SAT Ceceño, en la que también habrá vacas de Gloria Holstein, y se podrá admirar a Llinde Ariel Jordan, la vaca Gran Campeona de los dos últimos concursos nacionales.
Las Escuelas finalizarán el domingo con las secciones celebradas en las ganaderías La Paraya y SAT Arronte.
La edición de este año está dirigida por Javier Freije, juez nacional de CONAFE desde 2004 que, entre los numerosos concursos juzgados, destacan los nacionales de Primavera de 2007 y el de Otoño de 2012, además de ejercer como director técnico de la 37 Escuela de Jueces Ganaderos, celebrada en el Valle de los Pedroches (Córdoba), en 2012.
Durante estos tres intensos días de trabajo, las actividades de las Escuelas tienen como denominador común a la vaca frisona e incluyen prácticas en pista y visitas a las ganaderías para conocer diferentes instalaciones y sistemas de manejo.