Info Cantabria

Finalizan las obras de urbanización de la calle Manuel Ruiz de Quevedo

29767 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa visita la calle para comprobar el resultado de los trabajos, que han supuesto una inversión municipal de casi un millón de euros y han permitido finalizar la urbanización del vial, incluyendo la creación de un nuevo carril bici.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado la calle Manuel Ruiz de Quevedo, en Peñacastillo, para comprobar el resultado de las obras que han supuesto una inversión de 960.148 euros para finalizar la urbanización, incluyendo la renovación de servicios y la creación de un nuevo tramo de carril bici.

“Inauguramos la mejora de esta calle y por fin podemos comprobar junto a los vecinos cómo ha quedado. Hemos trabajado con ellos los aspectos de la actuación, porque ellos saben mejor que nadie lo que necesitan en su barrio. Han venido muchos, que valoran y agradecen el resultado”, ha señalado la regidora.

“Queremos seguir mejorando la trama viaria, por lo que ya estamos trabajando en la conexión de esta calle con la avenida Eduardo García del Río. Una actuación también demandada por los vecinos de este barrio y que permitirá una mayor fluidez del tráfico rodado, así como un itinerario peatonal, evitando de esta manera el rodeo a través del enlace de El Empalme.

También ha recordado otras actuaciones ejecutadas recientemente en la zona, como el carril bici desde Nueva Montaña, pasando por el Primero de Mayo, hasta conectar con el PCTCAN; y el asfaltado de las calles San Martín del Pino y María Sanz de Sautuola.

Acompañada por el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, Igual ha detallado los trabajos realizados para completar la urbanización del vial, -paralizada en 2019 por cuestiones ajenas al Consistorio-, y ha destacado que las obras se han desarrollado en contacto con los vecinos, que conocen perfectamente el proyecto y las necesidades de su entorno.

Como ha recordado, esta calle se encontraba urbanizada únicamente en una parte del trazado, -de unos 180 metros de longitud-, mientras que el resto era un camino de tierra sin aceras, drenaje y firme.

El proyecto ha permitido acabar esa urbanización, desde la rotonda de la calle Ángel Medina hasta la calle San Martín del Pino, mejorando las conexiones con las calles situadas a ambos extremos y ejecutando además un nuevo carril bici que recorre todo el trazado de la calle en la parte sur y una nueva rotonda.

Gracias a estas obras, Manuel Ruiz de Quevedo ha quedado configurada por dos carriles de 3,20 metros de anchura, aparcamiento en batería en el lado norte y en línea en el lado sur. Además, se ha conectado el vial con la calle Alcalde Macario Rivero y se ha aprovechado el muro de escollera construido en la fase anterior, en las proximidades de la conexión con la calle San Martín del Pino.

Las aceras disponen ahora de una anchura en todo su trazado igual o mayor de 1,80 metros, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, están pavimentadas con baldosa hidráulica de dos colores y baldosas táctiles y de botones para personas con discapacidad visual.

Igualmente, se ha dotado a la zona de espacios ajardinados con plantas tapizantes y nuevo arbolado, dotados de riego automático por goteo conectado con la red de abastecimiento; nuevas barandillas, bancos y papeleras; 7 nuevas farolas de 12 metros de altura y otra más de 3 luminarias en la nueva rotonda.

En cuanto a la red de abastecimiento, se ha conectado la tubería de fundición soterrada en la zona urbanizada en la actualidad, de diámetro 150, con el final de la calle, renovando las acometidas existentes e instalado nuevos hidrantes.

Para la red de saneamiento y drenaje se han cambiado las tuberías de la red general de hormigón por otras de mayor diámetro de PVC y se ha construido un nuevo tramo de alcantarillado para completar la red de drenaje con tuberías de PVC y nuevos pozos de registro.

Por último, Igual ha hecho hincapié en que este proyecto es una muestra más del compromiso municipal con la inversión productiva, mediante actuaciones que generan actividad económica y empleo, y con la mejora de la trama urbana, la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos.