28943 visitas
Pedro Nalda ha explicado que se mantiene la obligatoriedad de portar mascarillas en colectivos como Policías, Bomberos, servicios sociales, usuarios y conductores del TUS
El Ayuntamiento de Santander ha actualizado los criterios y procedimientos preventivos una vez publicado el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 pero la va a mantener para ciertos colectivos, tal y como ha anunciado el concejal de Personal, Pedro Nalda.
Tal y como ha detallado el edil, el Servicio de Prevención y Vigilancia de la Salud ha elaborado un protocolo de prevención frente a la covid-19 y, entre las medidas, ha destacado que se mantiene la obligatoriedad de uso de mascarillas en los siguientes casos: Policía, Bomberos y servicios Sociales cuando accedan a domicilios, empleados de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) en entrevistas de trabajo, consultas y reconocimientos en Servicio de Vigilancia de la Salud y profesores de Conservatorio que impartan clases a alumnos de instrumentos de viento.
Asimismo, deberán seguir utilizando mascarilla los usuarios y trabajadores del Princesa Letizia en zonas comunes, los conductores y usuarios de los autobuses municipales, los usuarios de vehículos municipales compartidos, o personas con posibles síntomas.
Se deberán llevar igualmente en ascensores, en reuniones cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros recomendable así como los miembros y participantes en tribunales de oposiciones.
También se recomienda el uso a personas vulnerables y se establece criterio de entrega de mascarillas para los que quieran seguir utilizando.
Con respecto al documento de actuaciones sanitarias, Nalda ha detallado que tiene un doble carácter: informativo hacia el personal sobre la protección respiratoria en cuanto a los criterios de uso y almacenamiento de los equipos de protección respiratoria y de gestión adecuada de los recursos disponibles, para la racionalización adecuada de los mismos.
No obstante, el edil ha recalcado que lo más importante desde el punto de vista preventivo son las medidas generales higiénico-sanitarias globales, sociales y de distancia, unas medidas preventivas que han dado muy buenos resultados hasta la actualidad.
Asimismo, ha informado que siguen en vigor los criterios de entrega y gestión de las mascarillas tipo FFP2 aplicados para la protección de ciertos colectivos y quirúrgicas para el resto.
Por último, el edil ha destacado la labor realizada durante la crisis sanitaria por los servicios municipales esenciales, así como por el equipo de Prevención de Riesgos y Vigilancia de la Salud, y ha apelado a la responsabilidad de todas las partes para unir esfuerzos y garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Santander.