30694 visitas
El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado ayer lunes 25 dos iniciativas sobre transporte ferroviario en una sesión en la que, además, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha comparecido a petición propia para informar sobre los decretos de cese y nombramiento de las Consejerías de Empleo y Política Social y de Economía y Hacienda.
El orden del día del Pleno -que ha comenzado a las 12:00 horas- sumaba doce puntos. Así, además de la comparecencia del presidente Revilla se han debatido una moción, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y seis preguntas agrupadas en dos bloques.
El pleno ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Popular para instar al Gobierno de Cantabria a suscribir un protocolo con el Ministerio de Transportes para tramitar y ejecutar el proyecto de tren rápido entre Santander y Bilbao. Dicho protocolo incluirá un calendario en el que se contemple iniciar el trámite de información pública en la actual legislatura y tramitar la declaración de impacto ambiental en la próxima. La propuesta incluye que esta iniciativa no suponga nuevos retrasos ni en el desarrollo del Plan de Cercanías, ni en la conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad ferroviaria a través de Reinosa, Alar del Rey y Palencia.
Los populares, además, han defendido una proposición no de ley –rechazada por la Cámara- para adelantar a las estaciones de servicio la financiación de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, hasta que se produzca su devolución por parte del Gobierno de España. La iniciativa planteaba que se hiciera mediante créditos al 0% de interés otorgados por el Instituto Cántabro de Finanzas o por cualquier entidad de crédito con la que el Gobierno de Cantabria llegue a acuerdos.
Por otro lado, en la sesión se aprobó –con la abstención de los socialistas- una proposición no de ley del Grupo Mixto para establecer un plan de transporte alternativo para los trenes de la red de Cercanías de manera que, ante retrasos previstos de más de 30 minutos, se facilite a los usuarios un transporte por carretera sin coste alguno. La iniciativa también incluye en el supuesto de retrasos de más de quince minutos se reembolse el importe del billete a los usuarios perjudicados, y que a la mayor brevedad posible se actualicen y modernicen las unidades ferroviarias.
Control al Gobierno
En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Mixto ha interpelado al Ejecutivo sobre sobre los planes del Gobierno ante la escalada de la inflación al 10%, que ha respondido la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez. El Grupo Mixto, por su parte, ha formulado otra interpelación sobre las ayudas a la rehabilitación de viviendas sobre la que ha informado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez.
El pleno ha finalizado con seis preguntas agrupadas en dos bloques. Dos cuestiones del diputado César Pascual del Grupo Popular las libranzas de los médicos internos residentes, y otras tres preguntas de Ciudadanos relativas al expediente de la IGP Carne de Cantabria.