33063 visitas
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana ha dado hoy un nuevo paso con la aprobación por parte del Pleno de la Corporación, con los votos a favor del PRC-PSOE y la abstención de los demás grupos de la Corporación, del Documento III de la Revisión del PGOU, así como el correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental (Addenda), como parte integrante del Plan. Asimismo, se ha acordado abrir un periodo de información pública por plazo de 45 días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de Cantabria, para la presentación de alegaciones y sugerencias que se estimen oportunas. Y someter este nuevo documento al trámite de evaluación ambiental.
El concejal de Estrategia, Jesús Sánchez, ha señalado que hoy se da un “paso importante” para dotar a Torrelavega de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que de respuesta a las necesidades actuales del municipio haciendo hincapié en el suelo industrial.
En la misma línea se ha expresado el portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, quien ha destacado que se está “avanzando” en un nuevo Plan que permitirá que “la ciudad crezca y genere riqueza, con más viviendas, la mejora de la movilidad, del medio ambiente, o la puesta a disposición de suelo para las empresas”.
Por su parte, los grupos de la oposición han coincidido a la hora de criticar la demora en su aprobación y en mostrar sus dudas de si dicha demora no provocará que el nuevo Plan nazca anticuado.
Para Marta Fernández Teijeiro, portavoz del PP, “no hay voluntad política” de aprobar este nuevo Plan que “va a ser viejo”. El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha coincidido al decir que “se va a quedar antiguo sin estar aprobado” y ha reconocido que aunque es “realista” hay conceptos que a su grupo no le gustan como el referido al suelo industrial. Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha manifestado el temor su grupo de que “nazca anticuado”.
URBANIZACIÓN FERNÁNDEZ VALLEJO (PUENTE ESPINA-ROTONDA ACCESO A67)
El Pleno celebrado hoy también ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos de la Corporación, y la abstención de Ciudadanos, la aprobación definitiva del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de urbanización de la Avenida Fernández Vallejo en el tramo comprendido entre Puente Espina y la rotonda de acceso a la autovía A67.
MOCIONES
En el apartado de mociones se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación, y la abstención de Ciudadanos, la presentada por el PP relativa al cierre de oficinas y reducción de servicios de Liberbank en la que se propone mostrar el rechazo absoluto del pleno municipal a la política de cierre de oficinas del sector y bancario y expresamente al que ha anunciado Liberbank/Unicaja respecto de la Inmobiliaria; se insta al alcalde a exigir al Gobierno de Cantabria el estudio de medidas conjuntas que puedan desarrollar las administraciones autonómica y locales de Cantabria para reducir una merma en los servicios bancarios a los ciudadanos; y se propone reducir, conforme a los criterios que dentro de lo posible y en atención al mínimo impacto en la labor municipal se marquen por la Tesorería, la operativa con la entidad Liberbank/Unicaja en tanto mantenga y aplique su política de cierre de oficinas en la ciudad.
Asimismo, se ha rechazado el escrito presentado por ACPT, PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos en el que se solicitaba la creación de una comisión de investigación que estudie las situaciones ocurridas en el matadero comarcal desde 2019.