34402 visitas
Torrelavega celebra hoy, 9 de mayo, el Día de Europa. Esta fecha conmemora el aniversario de la Declaración Schuman, pronunciada el 9 de mayo de 1950 por el ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman, en la que se proponía la construcción de la CECA, una Comunidad Europea para la puesta en común de la producción de carbón y acero entre sus miembros. El objetivo de dicha unión consistía principalmente en construir una organización que fusionase intereses económicos e impidiese los conflictos entre naciones europeas, promoviendo la paz en el continente. Así pues, este evento marca el inicio de una nueva forma de cooperación política en Europa y de la creación de múltiples instituciones supranacionales, considerándose el nacimiento de lo que hoy representa la Unión Europea.
Según ha explicado el concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, Torrelavega conmemorará esta jornada con unos actos “sencillos” que consistirán en colocar la bandera de Europa en un lugar “preferente” en la rotonda de acceso a la ciudad, junto al pabellón de la Habana Vieja; iluminar de azul la fachada del Palacio Municipal; y la interpretación del Himno de Europa por la Banda Municipal de Música en el Boulevard Demetrio Herrero a las 20 horas.
Bustillo ha subrayado la importancia de pertenecer a la comunidad y de la unidad, especialmente en un momento como el actual, cuando se está produciendo la agresión a un país con “fuertes lazos” con la Unión Europea.
FONDOS EUROPEOS-PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN
Asimismo, el concejal de Asuntos Europeos se ha referido a la llegada de fondos europeos a Torrelavega que se están traduciendo en la ejecución de proyectos que transforman y mejoran la ciudad. Así por ejemplo, a través del programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, se asignó a España 19.410 millos de euros, de los cuales se benefició el Ayuntamiento de Torrelavega con una ayuda de 2.976.643,00 €, lo cual ha permitido poner en marcha el desarrollo de las siguientes actuaciones:
– Línea 1 (Administración Electrónica): Videoacta, Tarjeta ciudadana (en ejecución)
– Línea 2 (Mejora accesibilidad peatonal): Calle Ancha y Calle Carrera, Paseo del Niño, Pasarela de conexión Barrio del Cerezo- Rio Saja
– Línea 3 (Caminos escolares seguros): se pondrá en marcha este año 2022 con el objeto de mejorar el acceso a los centros educativos CEIP Pancho Cossío y CC Sagrados Corazones.
– Línea 5 (Plan Estratégico de Turismo e implantación del mismo)
– Línea 6 (Rehabilitación del Patrimonio Cultural y Natural). Plaza de Nuevas Tecnologías y Parque de Agua para niños en Plaza de La Llama.
– Línea 8 (Infraestructuras deportivas y de ocio). Se pondrá en marcha este año 2022 la Tecnoteca – Centro de Ocio Juvenil.
Bustillo ha querido aprovechar la celebración del Día de Europa, y teniendo en cuenta el contexto actual de desaceleración económica debido a la crisis sanitaria, para dar a conocer cómo a través de las nuevas políticas de cohesión de la Unión se ha logrado disminuir las desigualdades territoriales y sociales provocadas por la COVID-19. La política de la cohesión ha supuesto una ayuda rápida y decisiva para los Estados miembros, aumentando su financiación de un 34% en el periodo 2007-2013 a un 52% para el periodo 2014-2020, lo que representa un total de 330.235 millones de euros, permitiendo a muchas regiones recuperarse económicamente tras la pandemia.
Una de las principales prioridades de la Unión Europea es apostar por el crecimiento sostenible y equilibrado, ofreciendo beneficios a largo plazo y prestando apoyo para las infraestructuras físicas. Esta prioridad viene claramente representada en el marco financiero plurianual (MFP), que consiste en un plan de gasto que traduce las prioridades de la Unión en términos financieros y se divide en 5 objetivos políticos: una Europa más inteligente, más verde y descarbonizada, más conectada, más social y más cercana a los ciudadanos.
Tras finalizar los dos periodos anteriores (de 2007-2013 y más recientemente el de 2014-2020) el periodo 2021-2027 prevé un presupuesto de 1,07 billones de euros, que en coordinación con la capacidad financiera que ofrece el paquete Next Generation EU (plan de recuperación que cuenta con una inversión de 806.900 millones de euros), suman un total de 1,8 billones que permitirán avanzar a grandes pasos en la recuperación tras la pandemia. Este plan de recuperación, por su parte, centra su campo de inversión principalmente en la agenda urbana y rural, los ecosistemas resilientes, la transición energética, la modernización de la administración y digitalización del tejido industrial, la ciencia y la invocación, la educación y el conocimiento, el impulso de la cultura y el deporte así como la modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo.
Así pues, en este marco financiero se engloba la política de Cohesión, que divide su presupuesto principalmente en tres fondos, el Fondo de Cohesión (FC) con una inversión de 42.600 millones de euros, el Fondo Social Europeo + (FSE +) con 88.000 millones de euros y, por último, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con 200.400 millones de euros.
“En los próximos años, y vistos los avances conseguidos, se seguirá invirtiendo en políticas de cohesión, contribuyendo a un desarrollo justo y sostenible que beneficie a todos los ciudadanos de Torrelavega”, ha concluido Bustillo.