36050 visitas
El consejero de Medio Ambiente inaugura en Torrelavega una jornada organizada por UGT sobre los nuevos desafíos que plantea esta materia en Cantabria.
Santander – 31.05.2022
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la labor que realizan los bomberos forestales y los agentes del Medio Natural como agentes “esenciales” a la hora de prevenir y luchar contra los incendios forestales en la región, a través del Plan Estratégico que desarrolla su departamento para mitigar y reducir su impacto y que en el medio plazo dejen de consumir miles de hectáreas cada año y amenacen el patrimonio natural de la Comunidad Autónoma.
Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la jornada sobre los nuevos desafíos de los incendios forestales que ha organizado el sindicato UGT en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y que tiene previsto clausurar esta tarde la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.
Durante su intervención, el consejero ha subrayado el esfuerzo económico que ha realizado su departamento para desarrollar y dar continuidad al Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, con medidas e inversiones encaminadas a mejorar sus recursos materiales y humanos para poder hacer frente en las mejores condiciones posibles a los incendios forestales, a los que se ha referido como “un problema sistémico, cuya solución pasa por la implicación de muchos sectores de la sociedad, ya que sus impactos trascienden los graves efectos ambientales, perjudicando a la economía o a la seguridad de las personas”.
En este sentido, ha citado algunas de las nuevas medidas en las que está trabajando la Consejería de Medio Ambiente, tal y como establece el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, tales como la atribución de la categoría de bombero forestal a los Agentes del Medio Natural para que, igual que sucede con las cuadrillas de operarios, se les aplique los coeficientes reductores que permiten la jubilación anticipada sin la pérdida de derechos económicos en consonancia con la peligrosidad y penosidad del trabajo desempeñado.
También se ha referido, y en marco de la misma modificación, a la creación de un servicio específico para la gestión de la prevención y lucha contra los incendios forestales, la mejora de las capacidades de comunicación y transmisión de datos, con la distribución entre la plantilla de nuevos equipos de teléfonos móviles, así como el inicio de la digitalización de la red de emisoras como complemento de la red analógica a la que sustituirá en los próximos meses.
Continuidad del Plan Estratégico
El consejero ha defendido la continuidad del Plan Estratégico a la vista de las estadísticas de los incendios forestales que se provocan cada año en Cantabria, ya que, según ha recordado, en Cantabria se producen unos 800 incendios forestales al año de promedio con más de 9.000 hectáreas quemadas.
En lo que va de 2022, ha continuado, se han provocado en la región 512 incendios forestales, afectando a unas 6.000 hectáreas.
Asimismo, ha subrayado el esfuerzo de su departamento de reforzar la plantilla hasta el punto de que en la actualidad Cantabria cuenta 151 Agentes del Medio Natural, 36 cuadrillas, lo que supone 242 integrantes, 393 efectivos en campo y un incremento de la plantilla de un 41%.
A todo ello hay que sumar los 12 ingenieros que, como técnicos de guardia, se encargan de dirigir el Operativo, y los 7 emisoristas de la central de incendios, lo que supone un dispositivo humano de 412 empleados públicos.
Una mejora en los medios humanos que ha venido acompañada de nuevos medios materiales, con la incorporación esta legislatura de 36 vehículos todo-terreno, tanto para los Agentes del Medio Natural como las nuevas cuadrillas de bomberos forestales.
También ha puesto en valor la importancia de las quemas controladas, “una herramienta de prevención que permiten otorgar seguridad a todos los que intervienen en el proceso de una quema, desde quien la solicita hasta quien la ejecuta, y contribuyen a construir y reforzar un escenario en el que primen el acuerdo y la conciliación de intereses para minimizar los conflictos en el uso y gestión del monte”.
Finalmente, ha aprovechado su comparecencia para llamar a la conciencia ciudadana para colaborar en la identificación de los presuntos autores de incendios forestales, así como para evitar cualquier práctica de riesgo que pudiera desencadenar un incendio.
En el acto inaugural también han estado presentes, entre otros, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Meruelo Santibáñez; el subdirector de Medio Natural, Ángel Serdio, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez.
La jornada, en la que UGT presentará formalmente su nuevo sindicato profesional de bomberos forestales, ha contado con la ponencia, entre otros, del profesor Domingo Molina, experto mundial en la gestión forestal sostenible con trabajos desarrollados en numerosos países del mundo, así como de técnicos de Protección Civil y de la Dirección General de Biodiversidad para tratar la interacción entre los diferentes servicios de emergencia.