36874 visitas
El alcalde, Javier López Estrada; y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; han comprobado el estado de la nueva red de saneamiento y alcantarillado en el Barrio Caseríos de Sierrapando, en Torrelavega, que ha supuesto una inversión de 175.000 euros en una primera fase. También han estado en esta visita el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Aguas, Pedro Pérez Noriega; y la directora general de Obras Hidráulicas, Sandra García.
López Estrada ha afirmado que se trata de una “importante” obra que permite saldar la “deuda” que había con los vecinos de esta zona del municipio y ha avanzado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para incorporar a la red de saneamiento y alcantarillado a las viviendas que carecen de este servicio, aproximadamente 50.
En este sentido, ha recordado que para “facilitar” la ejecución de este proyecto, valorado en unos 2 millones de euros, se decidió hace 2 años dividirlo en cinco fases de las cuales la primera “está prácticamente finalizada”. A partir de ahora, ha señalado, “empezaremos a hablar de los sucesivos proyectos, algunos los asumiremos desde el Ayuntamiento y para otros pediremos la colaboración de la Consejería”.
Por su parte, Gochicoa ha destacado que estas actuaciones suponen “un incremento de la capacidad en la red de saneamiento de todas las zonas rurales”, próximas al núcleo urbano de Torrelavega.
En esta línea, el consejero ha anunciado que se van a invertir más de 1 millón de euros antes de que acabe esta legislatura para “tejer y terminar la red de saneamiento de toda la cuenca del Besaya” en colaboración con todos los ayuntamientos. El titular de Obras Públicas ha subrayado que ya hay iniciadas varias obras en diferentes municipios pertenecientes a esta cuenca hidrográfica como Polanco, Bárcena de Pie de Concha o San Miguel de Aguayo.
DETALLES PROYECTO
Las obras ejecutadas han consistido en la incorporación de un colector principal con pozos de registro conectados con las viviendas, además de una nueva tubería para la red de saneamiento.
Además, se han colocados, adheridos al eje colector, 37 pozos a lo largo del recorrido que abarca más de 1 kilómetro y que pasa por las proximidades del SERCA, unidad de integración laboral de patronato municipal de educación del Ayuntamiento de Torrelavega.
Todas estas actuaciones solucionan los problemas de olores, contaminación fluvial y la falta de tratamiento depurador de las aguas de parte del municipio.