29870 visitas
La alcaldesa anima a los santanderinos a participar en los actos que se desarrollarán durante todo el fin de semana y culminarán el lunes con la celebración del día de la patrona
Santander celebrará el próximo lunes, 6 de junio, el día grande de la festividad de la Virgen del Mar, que este año recupera la tradicional procesión desde la parroquia de San Román hasta la ermita, acompañada por el obispo, Manuel Sánchez Monge, y autoridades, un acto que durante los dos años anteriores no pudo realizarse a causa de la pandemia
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, quien ha animado a los santanderinos a participar en los actos programados para conmemorar la fiesta de la patrona de la ciudad. “Es una gran ocasión para volver a compartir este día y para dar gracias a la Virgen del Mar por ayudarnos a superar la crisis de la covid-19”, ha señalado la regidora, quien también ha querido felicitar a la Hermandad de la Virgen del Mar, con su presidente Jesús Arroyo a la cabeza, y a los vecinos de San Román por el trabajo que han llevado a cabo para hacer realidad la fiesta.
Los actos religiosos de la jornada comenzarán a las 9 horas, con una misa en la ermita, y será a partir de las 10.45 cuando empiece la procesión con la imagen de la Virgen desde la parroquia de San Román. A las 12 horas se celebrará la misa oficiada por el obispo, y, a las 13 horas, empezarán los actos lúdicos con la actuación de ‘Los Carabelas’.
Una hora después, los asistentes podrán degustar en la campa la comida popular ofrecida por el Ayuntamiento, y, ya por la tarde, actuará el Coro Ronda La Encina a las 16 horas. La jornada seguirá con el rezo del Rosario y una eucaristía en la ermita a las 18,45 horas, y concluirá con el final de fiestas a las 20,30 horas.
Con motivo de la festividad de la Virgen del Mar, el Ayuntamiento también ha programado diversos actos a lo largo de todo el fin de semana, que comenzarán el sábado, a las 10.30 horas, con la I Marcha Solidaria Patrona de Santander, desde La Maruca hasta la ermita.
La alcaldesa ha animado a los vecinos a sumarse y ha explicado que serán 5 kilómetros de marcha en un tiempo estimado de una hora y media, con salidas en grupos y carácter benéfico, ya que toda la recaudación que se obtenga de la compra de dorsales se destinará a la Asociación de Ucranianos de Santander.
El mismo sábado, se abrirá a las 11 horas el mercado tradicional y benéfico amenizado por piteros y tambores y, a las 12, tendrá lugar un taller de iniciación a la Marcha Nórdica impartido por ‘Oxígeno 21’.
A las 13 horas habrá una actuación de baile de la academia ‘Gloria Rueda’ y, ya por la tarde, de 16 a 20 horas, hinchables, karaoke y talleres solidarios. Una exhibición canina a cargo de ‘Anny and dogs’, la actuación de ‘Cristel Show’ y una discomóvil serán otras de las actividades que animarán la tarde del sábado, que culminará con un espectáculos de fuegos artificiales a las 23 horas y la actuación del grupo ‘Son de flamenco’ a las 23.30.
Día de la Familia
El domingo, 5 de junio, es la cita con el Día de la Familia, que empezará a las 11 horas con la apertura del mercado y un concurso de dibujo infantil (de 3 a 12 años) en tres categorías.
El mismo día, actuará el grupo de folk ‘Cahornega’ a las 12,30 horas y habrá exhibiciones de baile a cargo de las academias ‘Mitdtown’ (16 horas) y ‘Danza Contratempo’ (18,30). Animaciones de Disney, una chocolatada y las actuaciones del Coro Infantil de Las Mercedarias y ‘Cristel Show’ completarán el programa de actividades organizadas para el domingo con motivo del Día de la Familia.
43 años de la Virgen del Mar como Patrona de Santander
En 2022, se cumplen 43 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 28 de la constitución de su Hermandad. Con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.
La imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848 y se volvió a hacer el año pasado con motivo de la covid-19.