41715 visitas
El Gobierno presenta al Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente el anteproyecto de Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria.
Santander – 15.06.2022
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha alertado de que el cambio climático “está encima”, a la vista de las inusuales temperaturas que se están registrando en Cantabria y en España en mitad del mes de junio, y ha pedido al conjunto de la sociedad regional el “máximo consenso posible” para adoptar medidas que contribuyan a frenar su avance. Medidas como la Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria, cuyo anteproyecto ha presentado hoy el Gobierno al Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente en el transcurso de la reunión que ha celebrado en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega, la segunda tras su constitución en marzo.
Revilla, que ha presidido el encuentro junto con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha expresado su voluntad de que la nueva normativa se articule “de abajo a arriba” e incluya las sugerencias de este Consejo Asesor en el que está representada el conjunto de la sociedad de Cantabria y que, a su juicio, “tiene mucho que aportar”.
“Queremos que el proyecto que mande el Gobierno al Parlamento venga desde abajo, desde las opiniones de las personas que conocen el tema, para que sea un proyecto que luego en el Parlamento pueda tener el máximo consenso posible”, ha señalado.
Para el jefe del Ejecutivo, el cambio climático, “que es una desgracia en su conjunto para todo el país”, representa para Cantabria una “oportunidad” para preservar un medio natural que es un “refugio” y un “privilegio”, en comparación con la desertización que se está produciendo en otros lugares.
Por este motivo, ha considerado que el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente “está de más actualidad que nunca” y ha asegurado que el Gobierno regional estará “muy atento” a sus recomendaciones a la hora de tomar decisiones en esta materia.
Por su parte, Guillermo Blanco ha explicado que la futura Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria sustituirá a la normativa existente hasta ahora, del año 2006, y permitirá actualizar la regulación, evitar duplicidades y simplificar las técnicas de control, que son competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.
“Todo ello desde nuestro compromiso irrenunciable con la protección y recuperación de la calidad ambiental como factor clave de la calidad de vida y la salud de los ciudadanos y de nuestra biodiversidad, pero también desde el convencimiento de que de que esos principios son plenamente compatibles y sinérgicos con un desarrollo económico justo y sostenible”, ha apostillado el consejero.
También han asistido el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director del CIMA, Agustín Ibáñez; el secretario del Consejo Asesor, José Antonio Uría, entre otros.
Observatorios de Cambio Climático y Economía Circular
Por otro lado, en la reunión de hoy se han constituido los Observatorios de Cambio Climático y de Economía Circular y Bioeconomía. Se trata de dos organismos de carácter técnico y consultivo, formados por expertos en la materia, que se encargarán de realizar análisis y estudios que, posteriormente, se pondrán a disposición del Consejo Asesor.
Asimismo, se ha puesto en conocimiento de este órgano el plan de trabajo para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, otro de los compromisos incluidos en la Declaración de Emergencia Climática que el Ejecutivo cántabro aprobó en 2019.
Por último, se han abordado los avances realizados en el Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya, diseñado en colaboración con el IH Cantabria. Un trabajo que ha permitido delimitar actuaciones concretas que van a desarrollarse con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Consejo
El Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, constituido el pasado mes de marzo, es un órgano de asesoramiento y consulta para el diseño de medidas y actuaciones medioambientales destinadas a la lucha, mitigación y adaptación al cambio climático, así como al impulso de la economía circular y la bioeconomía, la conservación y el uso sostenible y la prevención de los daños ambientales.
Su creación está contemplada en la Declaración de Emergencia Climática en Cantabria, cuyo objetivo es poner en marcha actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptar medidas para mitigar sus efectos y promover estrategias en el campo de la economía que contribuyan a esos fines.
En él se integran representantes de varias consejerías del Gobierno de Cantabria, el CIMA, la empresa pública MARE, la Delegación del Gobierno en Cantabria, la Demarcación de Costas, el Instituto de Oceanografía-Centro Oceanográfico de Santander, la Agencia Estatal de Meteorología, la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico y la Federación de Municipios de Cantabria.
También está presente la Universidad de Cantabria, la Fundación Instituto de Hidráulica de Cantabria, el Consejo Económico y Social, las organizaciones sindicales y empresariales, la Cámara de Comercio de Cantabria, las organizaciones profesionales agrarias, la Federación de Cofradías de Pescadores, las organizaciones y asociaciones de la Mesa Forestal de Cantabria,los Grupos de Acción Local y los Grupos de Acción Costera, así como asociaciones y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos y representantes de diversos colegios profesionales.