26883 visitas
Se enmarca en los actos conmemorativos del quinto centenario de la expedición Elcano-Magallanes
La Concejalía de Cultura ha programado para el próximo 22 de junio, a las 19:00 horas, una conferencia del Capitán de Navío de la Armada, Luis Mollà Ayuso. Será en el Ateneo de Santander bajo el título “Primus circumdedisti me. La epopeya de la primera vuelta al mundo”. Con motivo del quinto centenario del regreso de la expedición Magallanes-Elcano, y la llegada del buque-escuela Juan Sebastián Elcano a Santander, el Ayuntamiento de Santander organiza una serie de actos complementarios entre los que se encuentra esta conferencia.
La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con “las islas de las especias” (las actuales Islas Molucas) por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Estaba formada por cinco naves, las cuales bajaron el Guadalquivir desde Sevilla el día 10 de agosto de 1519, tras ultimar los preparativos, las naves partieron definitivamente de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.
La escuadra, después de haber explorado durante meses el litoral americano al sur de Brasil, logró cruzar el estrecho de Magallanes el 28 de noviembre de 1520. En su travesía por el Pacífico llegó a las islas Filipinas, donde, el 27 de abril de 1521, muere Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán. Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las Molucas, objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el viaje de regreso. Navegando hacia el oeste por el océano Indico y dando la vuelta a África, el 6 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sanlúcar de Barrameda, ese mismo día la nave fue remolcada río arriba hasta Sevilla, debido a las malas condiciones en las que se encontraba la nave, llegando dos días después (8 de septiembre de 1522) con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.
Luis Molla es capitán de navío de la Armada, diplomado de Estado Mayor y piloto de helicópteros. Actualmente está retirado. Su vida profesional transcurrió principalmente en la base de Rota, a bordo de los portaaviones Dédalo y Príncipe de Asturias. Ha sido también profesor a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y comandante del patrullero Cormorán y del Buque de Salvamento Submarino Poseidón.
Durante sus últimos años en activo ocupó destinos en la OTAN, en Italia, Francia y Holanda. Está en posesión de cinco cruces del mérito naval, la medalla de plata de salvamento de náufragos, medalla de plata de la República Francesa, la Cruz, Placa y Encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo y las medallas de la OTAN de Kosovo, de la Antigua Yugoslavia y de Afganistán.
En su faceta de escritor ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas del ámbito marítimo y hasta la fecha tiene editados catorce libros, siendo el titulado “La Batalla de las Especias”, publicado en octubre de 2021, el último de ellos. Ha ganado varios certámenes literarios y premios, entre ellos, dos veces, el prestigioso Nostromo de narrativa marítima, el Virgen del Carmen de la Armada y el de narrativa del Ejército del Aire.