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El concejal detalla a los grupos el plan municipal que incluye la creación del Consejo del Mayor, aprobado ayer en Junta de Gobierno, y asegura que el Ayuntamiento ya dispone de los borradores de la Estrategia de atención a las personas mayores y contra la soledad no deseada, de cara a su licitación.
El concejal de Servicios Sociales y Mayores de Santander, Álvaro Lavín, ha explicado hoy a los grupos municipales la hoja de ruta de la Estrategia de atención a los mayores, durante su participación en la Comisión Sociosanitaria.
El responsable municipal ha dado cuenta de las actuaciones que se están llevando a cabo y ha avanzado que se está trabajando en una estrategia global que incluye la creación del Consejo del Mayor, -aprobado ayer en Junta de Gobierno-, así como la próxima licitación de la Estrategia de atención a las personas mayores y de un plan contra la soledad no deseada, para lo que ya existen sendos borradores.
Lavín ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la atención a los mayores, especialmente con quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por distintas circunstancias, y ha recordado que la ciudad cuenta desde 2011 con un programa de vulnerabilidad que lleva a cabo un seguimiento estrecho a más de 150 vecinos mayores de 65 años que viven solos, sin apoyo y contacto con familia o amigos, o bien acompañados de personas en similares circunstancias.
Este servicio incluye visitas y llamadas frecuentes a sus usuarios consiguiendo un seguimiento y apoyo intenso por parte del servicio que traslada cualquier incidencia a los servicios sociales, y cuenta además con una comisión de seguimiento integrada por tres trabajadores sociales que revisan cada situación de manera personalizada.
El edil ha destacado los datos de usuarios de los servicios municipales de mayores así como el grado de satisfacción con los mismos.
“En Santander viven más de 44.000 personas mayores de 65 años, de los que casi 4.000 reciben algún tipo de prestación municipal. Es decir, un 10% son atendidos por el Ayuntamiento”. Así, ha cifrado en 2.482 los usuarios de la teleasistencia domiciliaria (con una satisfacción general buena o muy buena del 97,41%) y en 885 las personas atendidas con la asistencia domiciliaria (donde el 95% se muestra satisfecho o muy satisfecho).
“Cada día viven más personas mayores en Santander y uno de nuestros objetivos es su cuidado y, además, hacerlo donde ellos mismos nos lo están solicitando, que es en sus propios hogares”, ha añadido.
Otros servicios
Igualmente, Lavín ha repasado otros servicios municipales como el de Emergencias Sociales adjudicado el pasado año, con un protocolo activo de coordinación para visitas de seguimiento a mayores y un protocolo para actuar en situaciones de soledad y abandono de personas mayores, con personas con demencia, prevención del trato inadecuado o en conflictos en el domicilio.
También se ha referido a los programas ‘Buen trato a las personas mayores’, ‘Cuidar al cuidador’, ‘Programa Vecindario’, al “Censo +70”, al grupo de trabajo especializado que actúa junto a trabajadores sociales de Atención Primaria y el Hospital Valdecilla o al convenio con Bomberos voluntarios para la ayuda en casos de movilización, desplazamiento y asistencia a mayores vulnerables.
Fuente: www.santander.es