27707 visitas
Ana Belén Álvarez destaca el beneficio para el pequeño empresariado de la región, que accederá a financiación “con una bonificación del 100%”
El Consejo también ha aprobado establecer un tipo máximo de interés ante el actual escenario de incremento de tipos
El Consejo Ejecutivo del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha tomado conocimiento de la Resolución publicada en la web del ICAFde la concesión de microcréditos bonificados a 76 PYMES y autónomos, a los que se destinará un total de 1,14 millones de euros. Concretamente, 45 recibirán 631.000 euros para financiar liquidez, mientras que a 31 se les destinará 512.000 euros para sufragar inversiones. El importe medio de los microcréditos concedidos ronda los 15.000 euros, y el importe máximo de subvención equivalente asciende a 103.360 euros.
Así se ha expuesto durante la reunión del Consejo Ejecutivo que ha tenido lugar este viernes, y donde ha participado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, junto con el titular de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el director del ICAF, Jesús Bulnes.
“El Gobierno de Cantabria muestra una vez más su apoyo a las empresas de la región en un momento especialmente delicado, pues si bien, la actividad económica y el empleo están demostrando una pujanza importante, no es menos cierto que vivimos en un estado de incertidumbre, primero por la pandemia y ahora, por la Guerra en Ucrania y sus consecuencias”, ha señalado Ana Belén Álvarez.
Tras recordar que se trata de una línea novedosa que se puso en marcha a comienzos de este año, la titular de Economía ha resaltado que se trata de la convocatoria con “mayor número de beneficiados” aprobada hasta la fecha desde la creación del ICAF y ha valorado, de manera especial, que “beneficiará al pequeño empresariado y autónomos de la comunidad autónoma, que habitualmente tienen más dificultades para acceder a operaciones de financiación en condiciones ventajosas”.
En concreto, la acogida de estos microcréditos, bonificados al 100%, superó las previsiones iniciales y, de todas las solicitudes, aproximadamente el 60% han procedido de autónomos y el 40% restante de microempresas. “Estos microcréditos, junto con las diferentes líneas de avales, contribuirán a la sostenibilidad del tejido productivo de Cantabria”, ha afirmado la consejera de Economía y Hacienda, que también ha agradecido el trabajo del personal del Instituto para agilizar la resolución de las ayudas.
Tope máximo al interés
Además, ante el actual escenario de incremento de tipos de interés, el Consejo Ejecutivo ha aprobado una modificación en su política de preciospara establecer un tipo máximo de interés del 6% con el objetivo de mitigar el impacto en el encarecimiento de los precios.
De esta forma, tal y como ha explicado la consejera, el ICAF “seguirá sirviendo de instrumento público al servicio del tejido productivo de la Comunidad”. Se trata de una medida que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre y sujeta, a partir de entonces, a revisión para valorar la coyuntura que exista en ese momento.
10 millones en avales
Estas medidas se suman a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno celebrado esta semana para que el ICAF tenga capacidad de otorgar dos líneas de avales para el sector privado por valor de 10 millones de euros, que irán destinados a cubrir financiaciones de inversión o capital circulante para el sector privado.
Esta iniciativa, validada previamente por el Consejo de Ministros, persigue garantizar la sostenibilidad de los negocios y afrontar las necesidades de financiación por parte del tejido productivo de la Comunidad.
En concreto, se establece una línea de avales para PYMES y autónomos con un importe máximo previsto de 3.000.000 euros, y otra destinada, fundamentalmente, a empresas de más de 250 trabajadores, con 7.000.000 euros.
En ambos casos, la garantía cubre hasta un máximo del 80% del importe del crédito, con un máximo de 1 millones de euros para la primera línea y de 4 millones para la segunda. El plazo de la financiación puede ser de hasta un máximo de 15 años.
Por otro lado, el Consejo también ha dado luz verde a cuatro operaciones de financiación directa, destinadas a empresas del sector privado, por una cuantía total de 1.950.000.000 euros.
Del mismo modo, recientemente, el Consejo del ICAF aprobó otras dos líneas de financiación destinadas a PYMES y autónomos: ICAF-INVIERTE e ICAF MANTENIMIENTO, por un importe conjunto de 5 millones de euros.