Info Cantabria

‘Mójate por la esclerosis múltiple 2022’ vuelve a Santander para apoyar la labor de ACDEM

29046 visitas

Compartir noticia en:

 

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM), el Ayuntamiento y el club Marisma animan a los ciudadanos a participar en las actividades que se desarrollarán este domingo, en la Segunda del Sardinero y la campa de la Magdalena

Santander se mojará este domingo, 10 de julio, por la esclerosis múltiple, sumándose así a la campaña nacional ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ que busca visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la esclerosis múltiple, dar a conocer la labor que desarrolla la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) y recaudar fondos para colaborar con esta entidad y para la investigación.

La concejal de Salud, Noemí Méndez; Lina Fernández Crestelo, presidenta de ACDEM; Silvia Azcona Bolado, coordinadora de centro; y Vicente Gil Rollo, director del club Marisma, han dado a conocer los detalles de esta cita en favor de las personas que en España padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

La responsable municipal de Salud ha explicado que ‘Mójate por la esclerosis’ tendrá como escenarios principales la Segunda playa del Sardinero y la campa de la Magdalena.

Como ha detallado, habrá aquagym a cargo del club Marisma, a las 11.30 horas, en la playa; y una clase de yoga, a la misma hora, en La Magdalena.

Además, los asistentes podrán adquirir, de 10 a 14.00 horas, productos con diseños creados especialmente para la campaña, que irán desde camisetas veraniegas hasta delantales (disponibles también en el club Marisma) y realizar sus donaciones para la asociación cántabra de Esclerosis Múltiple, acción que podrán realizar también a través de este enlace: https://esclerosismultiplecantabria.org/dona/

“Volvemos a hacer un llamamiento a los vecinos para que se unan a las reivindicaciones del colectivo dándose un chapuzón solidario y simbólico para reclamar una mejora de la calidad en la atención a las personas afectadas por esclerosis múltiple y el impulso a la investigación”, ha remarcado la edil.

Méndez ha destacado el trabajo de ACDEM a través de acciones de sensibilización concretas como esta campaña y a lo largo de todo el año, ofreciendo apoyo a través de distintos servicios a las personas que padecen esclerosis múltiple y a su entorno.

Por su parte, Lina Fernández Crestelo ha explicado que este domingo Santander se suma a la campaña nacional ‘Mójate por la esclerosis múltiple’ que este año tiene por lema ‘La persona con esclerosis múltiple en el centro’ y se recupera de forma presencial con la actividad en 900 playas y piscinas de toda España.

Asimismo, ha incidido en que se podrá participar a través de la web http://esclerosismultiplecantabria.org/ o http://mojateporlaem.org/ y a través de las redes sociales @EMCantabria (Twitter), EsclerosisMultipleCantabria (Facebook) o @em_cantabria (Instagram).

La enfermedad

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nerviosos central. El propio sistema inmune destruye la mielina provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo.

Actualmente no hay cura, solamente existen tratamientos que modifican el curso de la enfermedad, retrasando la discapacidad en el tiempo.

Por ello, el objetivo es reclamar una vez más una mayor implicación de toda la sociedad en el apoyo a la investigación.

La responsable de la entidad ha destacado que la asociación se seguirá trabajando en una rehabilitación integral de la persona con EM (fisioterapia, apoyo psicológico, necesidades relacionadas con el ámbito social, promoción de la autonomía personal…) para que consiga la máxima autonomía e independencia aumentando de este modo su calidad de vida.

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida desde la promoción de la autonomía personal Esclerosis Múltiple. ACDEM persigue la plena participación de las personas con Esclerosis Múltiple como ciudadanos de pleno derecho, bajo la supremacía del principio de igualdad de oportunidades.