Info Cantabria

Más de 9.000 vecinos de General Dávila dispondrán de más presión de agua a primeros de 2023

25544 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa ha visitado el inicio de las obras de este proyecto que se enmarca en la iniciativa europea EDUSI, va a ser ejecutada por FCC Aqualia en el plazo de 4 meses y medio y conlleva una inversión de un millón de euros

Más de 9.000 vecinos de la zona de General Dávila, residentes entre la calle Universidad y la Plaza del Alto Miranda, dispondrán de más presión de agua en sus hogares a primeros de 2023.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita al inicio de las obras de la última fase del proyecto de ampliación de mejora de la presión del agua en esta zona de la ciudad que va a ser ejecutada por FCC Aqualia en el plazo de 4 meses y medio y conlleva una inversión de un millón de euros.

Acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, Igual ha explicado que se trata de un proyecto con cargo al programa Edusi  (Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado) de la Unión Europea, y que va a completar los trabajos para dotar de presión suficiente y adecuada a esta zona, en la que, debido a sus características topográficas, existen edificios que no pueden abastecerse directamente de la red, por lo que en numerosos casos disponen de depósito de alimentación y grupo propio.

Con esta actuación, se podrán suprimir estos grupos, dotando a todos los usuarios de la zona de una presión de servicio adecuada a sus necesidades.

Tal y como ha detallado, el ámbito de actuación tiene una superficie de 343.000 metros cuadrados, y afecta a las calles Benidorm, Bajada de la Cañía, calle Fernando Calderón, calle Fernando de los Ríos, calle Fresnedo de la Calzada, paseo del General Dávila, calle Honduras, avenida de los Infantes, calle Junco, calle La Barraca, calle la Universidad, calle Manuel Prieto Lavín, grupo Los Pinares, calle José Simón Cabarga, calle Sojo y Lomba y calle Trasmiera.

Tal y como ha detallado, la situación actual de la zona es que se trata de un área urbana con edificios de gran altura y el abastecimiento del agua se lleva a cabo mediante unas tuberías antiguas de hierro fundido de un diámetro de 350 mm desde el depósito de Avellano. Debido a ello a un gran número de edificios le resulta imposible conectarse directamente a la red de distribución por insuficiencia en la presión.

La regidora ha recordado que Santander presentó a la convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) el proyecto Domus, con una inversión de 8 millones de euros en la mejora y desarrollo de la ladera norte de General Dávila, de los que el 48,5% se financiará con fondos europeos (3,9 millones de euros) y el Ayuntamiento hará frente a la aportación restante (4,1 millones).

El Ayuntamiento de Santander recibió entonces la felicitación por parte de la subdirección general de Fondos Europeos puesto que, con cerca de un 20% de grado de justificación de las acciones previstas en el EDUSI, se encuentra a la cabeza entre las 173 entidades españolas que tienen proyectos aprobados dentro de este programa comunitario.

La Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de la UE es una iniciativa que pretende promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las zonas urbanas a través de medidas en el ámbito social, del empleo, la movilidad, las tecnologías o el medio ambiente, entre otros.

Con ese fin, el proyecto presentado por Santander recoge iniciativas encaminadas a favorecer la transición a una economía baja en carbono, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y el acceso a las mismas.

Entre las acciones que ya se han realizado en la ladera norte de General Dávila, en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible encaminadas a la mejora de la movilidad y el medio ambiente, se encuentran los proyectos de escaleras y rampas mecánicas de la Avenida de los Castros (parque de La Teja) a General Dávila, y el del Paseo de Pereda a General Dávila, a la altura de la Finca Jado.

Además, también se ha desarrollado el proyecto de eficiencia energética en centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales en la zona EDUSI, que contempla la renovación de la iluminación interior de 9 instalaciones, sustituyéndola por tecnología LED y con la instalación de detección de presencia y de aprovechamiento de la luz natural; así como la renovación de salas de calderas con gasóleo como combustible por calderas de gas natural de alta eficiencia y la colocación de baterías de condensadores.

“De esta manera, reafirmamos y reforzamos nuestra apuesta por la mejora de la calidad de vida en los barrios de Santander, con un especial énfasis, en este caso, en General Dávila, donde viven alrededor de 15.000 santanderinos”, ha subrayado.