31003 visitas
El consejero destaca las medidas del Gobierno para avanzar hacia un modelo más sostenible en la apertura de un cuso de verano de la UC en Suances.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reiterado hoy el compromiso de Cantabria con la economía circular, que, en su opinión, no debe percibirse como una amenaza para el desarrollo autonómico, sino como una “oportunidad de futuro para las nuevas generaciones”.
En la apertura en Suances de un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre la estrategia multisectorial de la economía circular, Guillermo Blanco ha destacado la apuesta del Gobierno cántabro por un modelo de desarrollo basado en fuentes renovables, limpias y baratas, puesto que, según ha dicho, “el tradicional modelo de producir, usar y tirar ya no tiene cabida en el nuevo escenario socioeconómico”.
Un sistema, ha añadido, en el que “cada residuo se transforma en una oportunidad para generar un recurso que se renueva en otro ciclo de vida, útil para el desarrollo económico y beneficioso para el medio ambiente y para la generación de nuevos empleos”.
En este sentido, el consejero ha recordado algunas de las medidas que su departamento ha puesto en marcha a lo largo de la legislatura para avanzar en ese objetivo, entre las que ha citado la constitución del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, integrado por 67 representantes de las administraciones estatal, regional y local, la Universidad de Cantabria, sectores económicos, organizaciones conservacionistas, asociaciones de vecinos y colegios profesionales vinculados al medio ambiente.
También se ha referido al convenio marco de colaboración firmado con la UC para actualizar los contenidos de la Estrategia frente al Cambio Climático y adaptarlos a los nuevos escenarios climáticos y las últimas normativas y estrategias nacionales y comunitarias.
Asimismo, he hecho mención a los avances en la elaboración de la nueva Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, el nuevo Plan de Residuos de Cantabria, la nueva Ley de Prevención y Control Ambiental, el Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030, la nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, el nuevo Plan Forestal de Cantabria o la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para los biorresiduos.
Por otro lado, ha apuntado que el Ejecutivo cántabro, a través de la empresa pública MARE, está preparado para afrontar los nuevos retos derivados de la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que revisa la regulación hasta ahora vigente y marca plazos “muy exigentes” para las administraciones públicas.
“Queremos acompañar a la economía y a la sociedad de Cantabria en ese necesario proceso de transformación hacia un modelo productivo sostenible, innovador y capaz de generar el empleo de calidad que todos deseamos para nuestra región”, ha apostillado Blanco.
Finalmente, el consejero de Medio Ambiente ha felicitado a la UC por la celebración de este curso en El Torco de Suances, localidad en la que hace 28 años comenzaron los cursos de verano monográficos de medio ambiente, y ha considerado “muy afortunado” el enfoque de afrontar el reto de la economía circular y la lucha contra cambio climático desde una “mirada multidisciplinar”.
Guillermo Blanco ha estado acompañado en el acto por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, quien ha agradecido la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente en la organización del curso y ha destacado la “voluntad mutua”, tanto del Gobierno como de la Universidad, de aportar soluciones la sociedad de Cantabria y, en este caso concreto, a los desafíos medioambientales.
También han estado presentes en la inauguración la directora de los Curos de Verano, Raquel Gómez, así como representantes del Ayuntamiento de Suances.