27604 visitas
La alcaldesa inaugura el curso de la UIMP ‘María Blanchard: paradigma de pinceles sin voz’, enmarcado en el 90 aniversario del fallecimiento de la artista santanderina.
La alcaldesa Gema Igual ha puesto en valor hoy el compromiso del Ayuntamiento para reivindicar y amplificar el eco y el valor que merece la obra y el inmenso legado artístico de una santanderina ilustre como María Blanchard.
Ha sido durante la inauguración del curso monográfico ‘María Blanchard: paradigma de pinceles sin voz’, enmarcado en el programa académico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en los actos organizados con motivo del 90 aniversario del fallecimiento de la artista.
Dirigido por la historiadora María José Salazar, -con quien el Ayuntamiento ha trabajado para configurar los actos de este aniversario-, este encuentro hará hincapié en como por su condición de mujer y por circunstancias que nada tienen que ver con su valía artística, Blanchard cayó en un cierto olvido tras su fallecimiento a pesar ser una de las figuras más relevantes del panorama pictórico internacional.
“Con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento, en el Ayuntamiento de Santander decidimos volcarnos en organizar una programación amplia para divulgar la importancia de una artista de reconocimiento mundial y una de las principales responsables del desarrollo de la pintura cubista del siglo XX”, ha asegurado la regidora.
Durante cuatro jornadas, desde hoy y hasta el viernes, destacados especialistas proyectarán una reflexión sobre el arte, las mujeres y las dificultades por las que atravesó Blanchard a lo largo de su vida, y analizarán su trayectoria y el contexto histórico y cultural en el que se desarrolló.
Igual ha recordado que el curso, uno de los actos principales de la programación de este año dedicado a Blanchard, coincide en el tiempo con la puesta a disposición de vecinos y visitantes de su museo virtual, en el centro cívico de Tabacalera.
“Os animo a acudir a disfrutar de una muestra inmersiva única, una iniciativa que la convierte en la primera artista con museo en realidad virtual propio”, ha indicado.
Promovida por la sobrina nieta de la artista, Susana Egea, la exposición consta de 65 obras y una narrativa sobre la vida de la artista y su trabajo a través de un ‘Meta Human’, y habilita una sala para que los visitantes puedan disfrutar, a través de una aplicación y gafas de Realidad Virtual, de la vida y obra de la pintora.
Podrá visitarse hasta finales de agosto, de lunes a viernes, y cuenta con personal especializado para ayudar a los visitantes a manipular la aplicación y las gafas.
Estos actos se enmarcan en el programa promovido por el Ayuntamiento para conmemorar el 90 aniversario del fallecimiento de la artista y divulgar el valor de su obra, que comenzaron con la instalación de una de las placas de la Ruta de Ilustres en la casa de la calle Santa Lucía, donde nació la artista.
Con este objetivo, también se ha promovido la edición de dípticos para los centros educativos o la celebración de un concurso entre jóvenes diseñadores gráficos para crear el logo del 90 aniversario. Otra de las iniciativas ha sido la elaboración de un vídeo ilustrado a cargo del estudio creativo Mon y los Itinerarios Didácticos, con los que los escolares de la ciudad han podido acercarse a su figura.
Santander ha podido disfrutar además de la exposición ‘María Blanchard (1881-1932)’, fiel resumen de la trayectoria de la artista santanderina, en una muestra organizada por el Museo de Arte Contemporáneo (MAS) y la Fundación Caja Cantabria.
“Queremos que el reconocimiento a María Blanchard llegue al mayor público posible, pues en Santander estamos muy orgullosos de haber podido contar entre nuestros vecinos con una artista de su nivel. Debemos reivindicar su figura y dar a conocer su relevancia internacional”, ha concluido Igual.
Sobre el curso ‘María Blanchard: paradigma de pinceles sin voz’
María Blanchard (1881-1932) adoptó la pintura como eje y pasión de su existencia, en una época compleja no solo como artista sino también como mujer; realizó todo tipo de renuncias para desarrollar en el contexto de las vanguardias, una obra personal, dotada de extraordinaria sensibilidad que plasma en armoniosas composiciones, expresando con el color diferentes estados de ánimo.
Tras su fallecimiento, cayó en un cierto olvido, pero resulta significativo que artistas internacionales, altamente consagrados, la acepten como una compañera más.
Reconocieron y alabaron su personal dicción, mientras que los más importantes galeristas reclamaban su obra, a la vez que escritores y críticos elogiaban su figura. Y pese a ello, María Blanchard fue un pincel sin voz, que permaneció en la oscuridad durante un largo tiempo, como tantos que han existido a lo largo de la historia, que han sido silenciados, cuando no ignorados, por el hecho de ser artistas mujeres, lo que conduce a una revisión de la practica museística y de la historiografía del arte.
Este encuentro aborda su semejanza e igualdad con otros grandes pinceles marginados del siglo XX, a la vez que se entablará un análisis comparativo con las figuras relevantes de su círculo más íntimo, con los que compartió estilos y prácticas pictóricas.
Se pretende buscar las razones de la oscuridad que envolvió su figura, como paradigma de tantos pinceles sin voz y difundir, su obra como una de las aportaciones renovadoras del arte del siglo XX.
Programa del curso
Martes, 26
09:30 Inauguración y presentación de curso
10:30 María Blanchard. Paradigma de pinceles sin voz – María José Salazar Herrería
12:00 Quienes fueron mujeres artistas en la Europa Moderna – Manuela Mena. Doctora en Historia del Arte
15:30 Women as famous artists forty years ago, women as famous artists Today. Norman Rosenthal. Retired Director of Exhibitions, Royal Academy of Arts, London
Miércoles 27
09:30 María Blanchard entre los íntegros ramonianos – Juan Manuel Bonet. Escritor y crítico de arte
11:30 Locas y tullidas: mujeres artistas desde el margen – Miriam Pablos Villaescusa. Historiadora del arte e investigadora en arte contemporáneo
15:30 Mesa redonda. Mujeres con pincel: un diálogo entre generaciones para darles voz – Victoria Civera. Artista plástica, pintora
Moderación: María Concepción Martínez Tejedor – Conservadora de Museos
Jueves 28
09:30 María Blanchard y Diego Rivera: Historia de una amistad – Javier García-Luengo Manchado. Profesor de las Universidad Internacional de Valencia
11:30 Cruce de miradas en torno al cubismo: María Blanchard y Juan Gris
Genoveva Tusell García. Profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED
15:30 Proyección documental: 26 rue du Départ. Érase una vez en París (54 minutos)
Moderación: Gloria Crespo MacLennan. Licenciada en Bellas Artes
Periodista Cultural, especializada en Fotografía. Escribe en El País
Óscar Muñoz Sánchez
Viernes 29
09:30 María Blanchard y el cubismo – José Lebrero Stals. Director artístico. Museo Picasso. Málaga
11:30 María Blanchard y el retorno al orden – Óscar Muñoz Sánchez
13:30 Resumen y conclusiones – María José Salazar Herrería