Info Cantabria

Excelente noticia para Cantabria y para los ganaderos sobre la posibilidad de control sobre el lobo

31415 visitas

Compartir noticia en:

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria valida, de este modo, la resolución del Gobierno de Cantabria que establece la posibilidad de este control de la especie.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado este viernes el recurso que había presentado la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) contra la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y por el que se solicitaban medidas cautelares en relación a la resolución que autorizaba las extracciones del lobo en la Comunidad.

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha fallado contra este recurso de alzada, que se interpuso contra la resolución del Director General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y por la que se autorizaba un control de lobo en el municipio de La Hermandad de Campoo de Suso.

Se trata de una medida, impulsada desde la Consejería, para establecer un posible control del lobo tras su inclusión en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y, especialmente, tras los daños que estaba originando este animal en la ganadería.

Ahora, con el fallo del TSCJ se deniegan las medidas cautelares solicitadas, al considerar que la resolución del Gobierno de Cantabria se presenta “como un marco general autorizante que fija el número de lobos que se podrán abatir, el lugar, la forma y demás aspectos de la actuación de control de la población del lobo” pero condiciona “la efectividad de esa autorización a un hecho futuro y eventual” como lo es la producción de nuevos ataques del lobo.

De este modo, y en el caso de que se produzca un ataque, una vez verificado por los Agentes del Medio Natural, se procedería a un nuevo acto administrativo, “el cual expresaría la declaración de la Administración de que la condición de efectividad de la autorización contenida en la resolución de 13 de junio de 2022 se ha cumplido”, reza el auto.

Con este pronunciamiento judicial, se da validez al procedimiento iniciado desde la Consejería para la extracción de lobos en tres zonas de la Comunidad. “Desde el Gobierno de Cantabria seguimos con la premisa de que cuando se dicten las resoluciones ejecutivas se harán públicas y se comunicarán al Tribunal”, ha subrayado el titular de la Consejería, Guillermo Blanco.

Precisamente, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha votado este jueves en contra de la aprobación de la Estrategia que se basa en la inclusión del lobo en el LESPRE Lo ha hecho junto con otras seis Comunidades Autónomas, la mayoría de ellas cuentan con esta especie en sus territorios.

El consejero lamentó, además, el rechazo del Ministerio a la hora de admitir una serie de propuestas con el objetivo de sacar adelante la estrategia revisada e hizo referencia a los dos anexos que incluye la estrategia. Uno de ellos “incluye unos criterios de reparto de financiación que ninguna otra estrategia de especies, y tenemos 15 en España, incluye. Y que es una herramienta presupuestaria que no tiene cabida en una estrategia que por ley son marcos orientativos que se pueden aplicar o no”, explicó.

Asimismo, el Gobierno de Cantabria también rechazó que se incluya en la Estrategia un anexo que establece un protocolo de desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural en cuanto a la aplicación del régimen de excepciones y que incluye la obligación del Ministerio de informar previamente a su ejecución los controles que aprueben las Comunidades Autónomas.

“La Comunidad ha pedido ese informe hace tres meses al Ministerio sin haberlo obtenido. La Estrategia como documento orientativo no puede convertirse en un instrumento de desarrollo normativo pues genera más inseguridad jurídica de la ya existente”, argumentó el consejero.