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La alcaldesa participa en un coloquio sobre ciudades inteligentes en un nuevo capítulo del ecosistema internacional Legal Hackers.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy la apuesta del Ayuntamiento de Santander por “socializar la tecnología” con el fin de facilitar al ciudadano las herramientas que necesita para su vida diaria, así como propiciar una administración “más cercana y eficiente” que ofrezca respuestas rápidas y concretas a sus demandas.
Así lo ha manifestado hoy la regidora durante su intervención en un nuevo capítulo del ecosistema internacional Legal Hackers, la comunidad global de profesionales del mundo del Derecho y la Tecnología, que se ha desarrollado en la Fundación Botín. En este foro, la alcaldesa ha participado en un coloquio sobre ‘Una nueva mirada a la ciudad inteligente’, donde se han tratado los retos para reinventar y reposicionar la relación de las ciudades con sus ciudadanos, y de estos entre sí, ofreciendo una nueva visión de las ciudades inteligentes o smart cities.
Igual ha remarcado los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento a través de la iniciativa SmartCitizen, incluida en el Plan Estratégico Santander Smart City y que, según ha señalado, han permitido al Consistorio dar una respuesta adecuada para la puesta en marcha de nuevos servicios adaptados a las necesidades de los nuevos tiempos.
Como ejemplos, ha detallado que, “en un tiempo récord”, el Ayuntamiento pudo facilitar el teletrabajo de todo el personal municipal y que el Ayuntamiento no se detuviese con la pandemia, y ha sido capaz de dar respuestas y ayudas a los colectivos más desfavorecidos, poner en marcha los bonos consumo, gestionar los aforos de las playas o el pago con tarjeta bancaria en autobuses urbanos.
También ha indicado que, en cuanto a la gestión de los servicios de la ciudad, Santander continúa en la senda del desarrollo como ciudad inteligente abordando la transformación digital de los mismos, incorporando de manera paulatina la tecnología en la gestión y los procesos, lo que permite mejorar su eficiencia operativa y reducir costes.
En cuanto a los objetivos que se persiguen con el desarrollo de la iniciativa SmartCitizen, Igual ha señalado que se pretende unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago de servicios a través de una tarjeta ciudadana que estará disponible para residentes en la ciudad, visitantes y turistas. Otra de las finalidades es crear islas tecnológicas a lo largo de la ciudad, con nuevos espacios de interacción donde los ciudadanos y visitantes tengan acceso a cuantos servicios presta el Ayuntamiento y también puedan recargar sus dispositivos móviles o acceder a internet a través de wifi público.
Como avances ya concretados de esta iniciativa, ha apuntado que el Ayuntamiento ya ha finalizado la instalación del hardware de los dispositivos de control de afluencia en los distintos edificios municipales (cuentapersonas) y en el recinto de La Magdalena y se están completando los desarrollos tecnológicos de varios de los componentes de la iniciativa, que los ciudadanos empezarán a ver a partir de este otoño.
También ha anunciado que el Ayuntamiento acercará la tecnología a los barrios, y para ello, comenzará con la implantación de espacios tecnológicos interactivos que estarán distribuidos por la ciudad, que contarán con zonas wifi, puntos de información interactivos para el acceso a información municipal y realización de trámites de manera sencilla, mobiliario urbano con puntos de recarga de dispositivos móviles y mesas digitales interactivas con juegos y entretenimiento para los más pequeños.
Del mismo modo, ha apuntado que la señalética turística que se está instalando actualmente en la ciudad cuenta ya con los beacons de la iniciativa y, una vez se ponga en marcha la app de la ciudad, los santanderinos y visitantes podrán tener acceso a esta información.