40994 visitas
El Ayuntamiento presenta el proyecto de rehabilitación del edificio en un acto en el que tanto la alcaldesa como José María Lafuente destacan que “el sueño está cada vez más cerca de hacerse realidad”
El Ayuntamiento de Santander ha dado a conocer hoy el proyecto de rehabilitación del Banco de España para convertirlo en la nueva sede del Museo Nacional de Arte Reina Sofía – Archivo Lafuente, que ha sido elaborado por la UTE Voluar Arquitectura – Cero Arquitectura y supondrá una inversión municipal de 15,7 millones.
La alcaldesa Gema Igual ha anunciado que el centro estará listo a principios de 2025, tras una intervención que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, será aprobada próximamente en Junta de Gobierno Local y se licitará lo antes posible, para que las obras puedan empezar a principios del próximo año.
Acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, y el coleccionista cántabro, José María Lafuente, la regidora ha asegurado que hoy es un día muy importante para Santander: “Continuamos dando pasos relevantes y cada vez más seguidos que confirman que el proyecto es viable y pronto será una realidad”.
El proyecto pondrá el foco en la conservación de la envolvente neoclásica del edificio, que está protegido, y transformará el interior con una actuación en 4.000 m2 para convertirlo en un espacio expositivo y un archivo de singularidad única y flexible, preparado para albergar cualquier demanda futura.
“El Espacio expositivo asociado al Reina Sofía – Archivo Lafuente será posible gracias a una inversión necesaria y cuantiosa por parte del Ayuntamiento y supondrá un escalón más en el mundo de la cultura, como elemento para atraer nuevos profesionales y empresas culturales y como complemento a una serie de equipamientos que están convirtiendo a Santander en referente para los amantes de la cultura y el arte”, ha destacado.
Igual ha agradecido el trabajo de las distintas áreas y técnicos municipales implicados en el proyecto, así como al Gobierno central por adquirir los fondos del Archivo Lafuente y a los técnicos del Reina Sofía y la UTE Voluar – Cero Arquitectura. “Estamos tremendamente satisfechos del excelente ambiente de trabajo entre las partes implicadas, lo que nos ha permitido tener hoy sobre la mesa un gran proyecto”, ha añadido.
Al igual que la alcaldesa, Lafuente ha asegurado que para él es un sueño y ha reconocido sentirse emocionado ante los avances. “Un sueño en el que el Ayuntamiento ha sido parte fundamental desde el minuto uno, con Iñigo de la Serna, Gema Igual y César Díaz luchando sin desvanecer en ningún momento”, ha remarcado. “Estamos a punto de verlo convertido en un centro expositivo de primer orden”, ha añadido y ha asegurado que le gusta el proyecto.
César Díaz también ha destacado la coordinación que ha existido en este año de trabajo tras la licitación para la redacción del proyecto y la dirección de las obras y ha recordado que se ha creado un grupo de seguimiento entre el equipo redactor, el Reina Sofía, el Archivo Lafuente y técnicos del Ayuntamiento.
“Todos íbamos comprobando como, reunión tras reunión, los bocetos iniciales iban mejorando, las ideas confluían, las piezas encajaban mejor y se encontraban soluciones a las dificultades técnicas que nos encontrábamos”, ha asegurado el edil, que también ha felicitado al equipo de los estudios de Voluar Arquitectura y Cero Arquitectura, Borja Lomas David Ceballos y Carlos Gómez; a los técnicos del Reina Sofía, encabezados por su arquitecto, Rafael Hernández; a los responsables técnicos del Archivo Lafuente, Juan Carlos Salcines y Rebeca Cubillas; y a los arquitectos del Ayuntamiento, Ramiro Amorrortu y Cristina Delgado.
“Lo que hace años era una aspiración, hoy, con este proyecto, conseguimos hacerla más real y estamos más cerca de alcanzarla. Por trabajo y esfuerzo, seguro que no va a ser”, ha concluido.
La antigua sede del Banco de España en Santander, construida entre los años 1924 y 1925 por el arquitecto Eloy Martínez del Valle, está ubicada en un enclave estratégico, junto a la Catedral y frente a los Jardines de Pereda, entre el Centro Botín y el futuro Museo del Banco Santander.
Descripción del proyecto
El proyecto nace de la necesidad de conservar la envolvente neoclásica del edificio y la aspiración de hacer un interior flexible, creando espacios para exposiciones y actividades con los mayores grados de libertad posible, según han explicado los arquitectos autores del proyecto
Se proyecta un nuevo sistema estructural, con cuatro grandes núcleos en posición simétrica, liberando un deambulatorio alrededor del patio central en un claro diálogo con las trazas originales de edificio.
En el interior de estas cuatro torres, sobre las que se apoya todo el edificio y la nueva cubierta, se desarrollan los núcleos de comunicación vertical, escaleras, ascensores y montacargas; así como el despliegue ramificado de las instalaciones y los espacios de servicio al edificio.
El proyecto estipula cinco plantas y dos accesos al edificio: el peatonal, desde la parte derecha de la fachada principal; y el de mercancías, asociado a la fachada trasera.
La planta de acceso principal se localizará en semisótano, por debajo de la planta baja, en mejor contacto con la calle para permitir un acceso peatonal universal libre de obstáculos desde Alfonso XIII. Por su parte, el sótano será para almacenamiento y cuartos de servicios.
El antiguo foso se convertirá en un ágora, una pequeña plaza para el encuentro y reunión bajo el patio y la linterna de luz de cinco plantas. Será el lugar de inicio para visitar y conocer el edificio.
El nuevo patio permitirá que la luz natural cosa todo el interior, bañando desde la cubierta hasta el primer sótano.
La planta baja, lo que era el patio de operaciones y atención al público del Banco, queda diáfana para poder acoger cualquier tipo de exposición.
Se mantiene el acceso principal, rehaciéndose la escalinata y restaurando la puerta de cerrajería, reservándola para grandes eventos o actos de carácter institucional.
Se crean dos entreplantas en los laterales para las muestras bibliográficas y documentales o los eventos internos y presentaciones de las exposiciones, permitiendo crear unos espacios expositivos de carácter más íntimo.
La planta primera, con las balconadas asociadas, se destinará a las oficinas de administración y espacios de trabajo y consulta de investigadores externos, y en la planta segunda estará el Archivo Lafuente, bajo un control atmosférico y una seguridad estructural exclusivos.
Uno de los aspectos más llamativos será la azotea y el mirador sobre la bahía de Santander, preparado para acoger exposiciones exteriores, con esculturas al aire libre, y que también podrá utilizarse para eventos, conferencias y otros encuentros.