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La empresa Ferrovial ejecutará los trabajos, por importe de 1,7 millones y un plazo de 10 meses.
Las obras del nuevo itinerario mecánico entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII arrancarán el próximo mes de septiembre, según ha avanzado el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, tras la adjudicación de los trabajos -mañana en Junta de Gobierno local-, a la empresa Ferrovial por importe de 1.695.865 euros y un plazo de 10 meses.
El edil ha destacado la importancia de esta actuación para el barrio y ha detallado que incluirá la instalación de tres tramos de rampas mecánicas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas entre Cisneros y Juan XXIII, a través de Recaredo.
El proyecto ha sido consensuado por los vecinos en varias reuniones en las que ha participado tanto la alcaldesa, Gema Igual, como el concejal para recabar sus sugerencias y propuestas, y tiene por objetivo favorecer la calidad de vida de los residentes, así como la revitalización urbana, económica y social de toda la zona.
“Seguimos potenciando la movilidad peatonal y sostenible, con itinerarios que facilitan los desplazamientos de muchos vecinos y, especialmente, de las personas mayores o con problemas de movilidad”, ha recalcado.
Díaz ha detallado que la actuación contempla la instalación de tres rampas mecánicas en la calle La Florida, para salvar el desnivel de 14 metros entre las calles Rubio y Cisneros; y dos tramos más de escaleras mecánicas que complementarán las existentes en el parque Recaredo donde el desnivel alcanza los 9 metros.
Las rampas de La Florida discurrirán junto a la acera este de la calle. La primera, cubrirá el tramo inferior, con un desnivel de 3,5 metros y una inclinación de 10 grados; la segunda, irá en el tramo superior de la calle para salvar un desnivel de 3,3 metros; y la tercera, en la última parte del vial, donde existe un desnivel de 3,7 metros.
Por su parte, la primera escalera del parque de Recaredo cubrirá el desnivel entre la calle Monte y la plataforma estancial intermedia para superar un desnivel de 4,3 metros y una inclinación de 35 grados; y la segunda, salvará una altura de 4,7 metros para conectar esta plataforma intermedia con la superior, donde se ubica un aparcamiento.
También se instalarán elementos de videovigilancia, se soterrarán los tendidos eléctricos y se actuará en la mejora del saneamiento y abastecimiento de esta calle de la calle Florida.
Igualmente, se colocarán nuevos elementos de iluminación en la zona de Recaredo y la instalación eléctrica de impulso de los elementos, del alumbrado y la red de fibra óptica, y se procederá a renovar los tramos de acera afectados con la colocación de baldosa granítica, elevando además la calzada al nivel de la acera de forma que pasará a ser semipeatonal.
Por último, en Cisneros está previsto crear un nuevo paso de cebra elevado hasta la esquina de la Gota de Leche que desemboque en el primer tramo de escaleras de Recaredo y se remodelarán las zonas verdes de este parque.
“Continuamos extendiendo la red de itinerarios mecánicos siguiendo la premisa de que, una vez articuladas las grandes conexiones norte-sur, ha llegado el momento de mejorar la movilidad en barrios”, ha asegurado Díaz, y recuerda que se ha presentado recientemente el nuevo itinerario mecánico de Gamazo, -que unirá esta calle con Reina Victoria salvando un desnivel de 13,5 metros -, y ya está licitado el de Canalejas, donde se instalarán cinco rampas.
Santander cuenta en la actualidad con 15 itinerarios mecánicos que han supuesto una inversión global de 26,3 millones de euros y por los que se desplazan 8 millones de usuarios al año.