25544 visitas
Asiste en Torrelavega al II Festival del Tomate, que reúne hasta el domingo a más de un centenar de expositores en el parque Manuel Barquín.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la excelente calidad del tomate que se elabora en Cantabria como “uno de los cultivos más importantes y extendidos por la región” y ha abogado por fomentar su cultivo tradicional.
Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su visita al II Festival del Tomate, que, promovido por la Asociación Simientes Infinitas, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, y ha reunido en el parque Manuel Barquín a más de un centenar de expositores, con más de 800 plantas de 1.000 variedades de tomate.
Tras realizar un recorrido por el Festival y saludar a cada uno de los expositores, Blanco ha destacado el éxito de participación de la edición de este año y ha confiado en que sirva para poner en valor un alimento que en Cantabria tiene un gran peso con una gran cantidad de productores que con tanto mimo elaboran un producto de una excelente calidad.
Blanco ha abogado por “recuperar los sabores tradicionales, fomentar el cultivo del tomate verdadero e impulsar un tomate ecológico de referencia en Cantabria”, por lo que ha felicitado a los organizadores de esta iniciativa por su empeño en poner en valor un producto de “excelente calidad” que contribuye a promover el sector agroalimentario “desde la recuperación de las tradiciones, la apuesta por la calidad y el firme apoyo a los productores”.
Teniendo en cuenta las “enormes” singularidades de las numerosas variedades de tomate que con “tanto esmero y profesionalidad” se cultivan en Cantabria, Blanco ha considerado que el Festival del Tomate de Cantabria es una oportunidad “única” para conocer más en profundidad el “trabajo inmenso” que hay detrás de uno de los productos “más representativos” de esta región por su “tremenda” frescura y ternura y una producción sustentada, en la mayoría de los casos, en huertas familiares de gran dedicación.
El consejero ha aprovechado para poner en valor la apuesta de su departamento con la horticultura a través de las líneas de investigación que el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) destina a diversas variedades de tomate.
Ha recordado que la marca Calidad Controlada (CC) Tomate de Cantabria, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), es fruto de los trabajos de investigación que se desarrollan desde el CIFA, un organismo que también cuenta con un importante banco de germoplasma de variedades de tomate, además de organizar catas y diferentes desarrollos experimentales en los invernaderos de CIFA.
En la visita también han estado presentes, entre otros, el teniente alcalde de Torrelavega; José Manuel Cruz Viadero; los concejales Jesús Sánchez y José Luis Urraca; la directora general de Turismo, Marta Barca, y el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta.
Además de los expositores, el Festival cuenta con un amplio programa de actividades con catas sensoriales y científicas, charlas, talleres de cocina, talleres infantiles, actuaciones musicales y comidas populares a precios especiales, además de la entrega de premios a los mejores tomates del certamen.