30694 visitas
El consejero de Desarrollo Rural asiste a la XIV Feria Agroalimentaria de Valderredible, que ha reunido en la campa de La Velilla a cerca de 80 productores artesanales y artesanos.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy a la XIV Feria Agroalimentaria de Valderredible, que ha reunido en la campa de La Velilla a cerca de 80 productores y artesanos, y ha considerado que este tipo de eventos resultan “vitales” para revitalizar la economía del medio rural.
En su opinión, “las ferias y mercados agroalimentarios representan una actividad socioeconómica que ayuda a promocionar el sector primario y permite el contacto director entre el productor y el consumidor y es algo único que aporta un gran valor añadido a los productos artesanales”.
Consciente de que la promoción de la excelente calidad de los alimentos de Cantabria resulta “esencial” para dinamizar el desarrollo sostenible del medio rural, el consejero ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando la “encomiable” labor que desempeñan los productores agroalimentarios de la región mediante ayudas, medidas de promoción y difusión y colaboración permanente con los ayuntamientos a la hora de organizar ferias y mercados agroalimentarios de un nivel “cada vez más alto”.
Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a la XIV Feria Alimentaria de Valderredible para comprobar la “extraordinaria” calidad de los productos que de manera artesanal se realizan en Cantabria con el esmero y el cariño de los profesionales del sector agroalimentario y saludar al más de medio centenar de productores artesanales participantes para transmitirles el apoyo que el Gobierno de Cantabria va a seguir prestando a su “encomiable” labor mediante ayudas, medidas de promoción y difusión y colaboración permanente con los ayuntamientos para organizar ferias y mercados agroalimentarios de un nivel “cada vez más alto”.
El consejero también ha puesto en valor la importancia de los mercados y ferias agroalimentarias a la hora de hacer frente a la despoblación que padecen los municipios rurales de la región, además de potenciar la producción de productos cántabros, fomentar el empleo y la actividad económica, fijar población en el entorno rural y potenciar el consumo de los alimentos de cercanía.
En este sentido, ha puesto el ejemplo de las iniciativas en las que está trabajando el Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento de Valderredible para promover el desarrollo rural sostenible de del municipio y potenciar los importantes valores patrimoniales que atesora, tanto naturales, culturales como paisajísticos, “que debemos potenciar para poder relanzar el Valle”.
Así, se ha referido a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Valderredible, y al desarrollo del Plan de Dinamización de Valderredible, con el respaldo de la Fundación Botín.
El consejero ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y varios miembros de la Corporación municipal.
Organizada por el Ayuntamiento de Valderredible, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la ODECA, la Feria Alimentaria de Valderredible ha reunido en la campa de La Velilla a productores artesanales relacionados con la elaboración de anchoas y conservas, embutidos, quesos, miel, arándanos, mermeladas, patatas, hortalizas, orujos, vinos, sidra y cerveza, entre otros.
Además de la Feria, el Ayuntamiento ha programado para conmemorar la festividad de La Velilla, una serie de actividades y eventos sociales, tales como la procesión de estandartes de las diferentes localidades del municipio, la misa solemne en la emita de La Velilla y la posterior procesión, un parque infantil para los más pequeños y varias actuaciones musicales para amenizar la jornada.