45732 visitas
Industria acelera las ayudas para adquirir vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga con 1,3 millones.
López Marcano ha aprobado una última inyección de 690.080 euros para 164 solicitantes y ha pedido ampliación del presupuesto al Ministerio para cubrir la demanda de solicitudes tras superar los casi 5 millones destinados al programa MOVES III.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ya ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una ampliación del presupuesto para el programa MOVES III. La Consejería ha acelerado con 1,3 millones de euros este programa para adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recargas ante la demanda de solicitudes de ayudas que ha superado los casi 5 millones de euros con los que estaba dotado.
La última resolución aprobada por Marcano se ha elevado a 690.080 euros para la compra de vehículos eléctricos, de los cuales 623.030 han sido para 147 personas físicas o comunidad de propietarios y el resto, 67.050 euros, para 17 personas jurídicas o autónomos.
Esta resolución de concesión se suma a las dos efectuadas para la segunda de las líneas de ayudas del MOVES III, en este caso dedicadas a la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Cantabria que ha sumado otros 673.825 euros. En este caso los principales beneficiarios han sido 7 empresas y autónomos con ayudas que ascendieron a 583.478 euros y dos municipios a los que se destinó 27.070 euros, mientras que 43 personas físicas y comunidades de propietarios recibieron ayuda por importe de 63.276 euros.
Con estas resoluciones, la Consejería de Industria ha relanzado con 1,3 millones de euros el programa de ayudas MOVES III que está recibiendo en los últimos meses una elevada demanda de solicitudes que ha superado los casi 5 millones de euros con los que dicho programa estaba dotado.
La demanda de solicitudes se ha venido acelerando en los últimos meses, y la línea de adquisición de vehículos suma 1.634.450 euros, mientras que la de puntos de recarga se fija en 4.726.267 euros, impulsada por acciones en grandes corredores.
Solicitud de ampliación de fondos
Dado que la dotación inicial para Cantabria estuvo cerca de los 5 millones de euros, la Consejería de Industria ya ha iniciado las gestiones para ampliar el presupuesto asignado y así cubrir la demanda de solicitudes. Por este motivo Marcano ha informado que, en coherencia con la hoja de ruta recogida en el Plan de Contingencia Energético anunciado este verano, se han realizado otras solicitudes de ampliación de fondos al Ministerio para la Transición Ecológica. Las solicitudes se refieren a la dotación de otros programas de ayudas relacionados con las renovables eléctricas y la eficiencia energética que igualmente están teniendo una excelente acogida por empresas y particulares.
El Plan Moves III cuenta con importantes ayudas directas para fomentar la movilidad eléctrica mediante la compra de vehículos eficientes y el despliego de la infraestructura para la instalación de puntos de recarga.
Las ayudas oscilan entre los 1.000 y los 9.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de particulares, autónomos, comunidades de propietarios y entidades locales; y entre 750 y 5.000 euros para empresas, en función de la categoría y precio del vehículo y si lleva asociado el achatarramiento de un vehículo antiguo.
En el caso de los puntos de recarga, la intensidad de la ayuda es del 70 por ciento del coste subvencionable, mientras que para las empresas se ha fijado el 40 por ciento. Los vehículos subvencionables son turismos, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos eléctricos enchufables y de pila de combustible.
MOVES III está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dentro del Fondo de Recuperación Next Generation EU, y forma parte del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada.
Los objetivos del programa son mejorar la eficiencia energética y medioambiental a través de la reducción de las emisiones contaminantes y del consumo de combustibles fósiles con la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos menos contaminantes y más eficientes, además de favorecer la generación de empleo y la actividad económica y mejorar la competitividad de las empresas.