31724 visitas
El próximo 20 de septiembre arranca el curso sobre ‘Labores del huerto ecológico’ en la sede del CIMA.
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente retoma este mes las acciones formativas del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), equipamiento del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) ubicado en las instalaciones de este organismo autónomo en La Lechera de Torrelavega.
Tras el parón veraniego, el plan formativo del CEDREAC para el año 2022 continúa desarrollándose con la celebración del curso sobre ‘Labores del huerto ecológico’, que arrancará el próximo 20 de septiembre con formato presencial en el propio CIMA.
Dicha acción formativa tendrá una duración de 32 horas y se centrará en el estudio teórico y práctico de las labores asociadas al huerto desde un modelo ecológico. A lo largo del curso, que será impartido por los licenciados en Biología Carlos Rubio y Eva Tordesillas, también se realizarán visitas a los proyectos ‘La Mi Huertuca’ y ‘Ecorancho Beta’.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la “apuesta decidida” del Gobierno de Cantabria por el medio ambiente y la labor especializada que desarrolla el CIMA, tanto como organismo de investigación y control de la calidad ambiental como por su “papel fundamental” en el ámbito de la información y la educación ambiental.
Asimismo, ha puesto en valor el papel del CEDREAC como “una herramienta esencial”, al permitir el acceso a la información ambiental, promover su difusión y educar en valores que impulsan la participación activa de la ciudadanía cántabra en iniciativas y prácticas más sostenibles en un contexto como el actual de lucha contra el cambio climático.
Blanco ha recordado que el CEDREAC también opera como una biblioteca pública especializada en educación ambiental y contenidos ambientales, de tal manera que, en las instalaciones del CIMA, en el recinto municipal de La Lechera (Torrelavega), se puede consultar un amplio fondo documental y de recursos -cerca de 9.000-, con asesoramiento técnico para los usuarios y otras actividades dirigidas a los profesionales del sector.
Posteriormente a la celebración del curso sobre ‘Labores del huerto ecológico’, este mes también se celebrará un curso sobre ‘Prevención de incendios forestales desde la educación ambiental’, que arrancará el 30 de septiembre con formato telemático en este caso.
Dicho curso surge del trabajo compartido entre el propio CIMA y la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, en el marco del desarrollo del Plan Estratégico de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (PEPLIF).
Partiendo del hecho de que los incendios forestales son uno de los grandes problemas ambientales de nuestra comunidad, el curso tratará de aportar conocimientos sobre esta problemática y expondrá experiencias de sensibilización desarrolladas en otras regiones.
Hasta el final de año, se desarrollarán otras propuestas formativas como una jornada sobre la red de varamientos de Cantabria y la asistencia a mamíferos marinos varados (que también se celebrará el 30 de septiembre); un curso sobre retos y soluciones para el medio rural; un taller sobre identificación de aves, y una jornada sobre jardinería sostenible.
La propuesta se completa con dos cursos, sobre diseño de itinerarios interpretativos de biodiversidad, y sobre juegos de escape educativos, ambos dirigidos a docentes y que se impartirán a través del Centro de Formación del Profesorado de Torrelavega.
Cualquier persona interesada en participar en alguna de las acciones formativas del CEDREAC puede consultar la información en el portal web del programa PROVOCA (http://provoca.cantabria.es), una plataforma en la que necesariamente habrá de apuntarse y darse de alta para poder participar en cualquiera de ellas.
El portal también permite recabar información, además del Plan Formativo del CEDREAC, sobre otras propuestas educativas y divulgativas del CIMA, como por ejemplo el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (PROVOCA). También se puede recabar la información directamente en la sede del CIMA o través del teléfono 942-835372 y del correo electrónico cedreac@cantabria.es.