39758 visitas
Los consejeros de Obras Públicas y de Industria celebran la resolución que posibilita intervenir en la zona industrial y en el núcleo urbano con una inversión cercana a los 4 millones.
El Gobierno de Cantabria ha recibido la confirmación de 3.365.924,02 euros de financiación europea para el proyecto de que busca la solución definitiva al problema de inundaciones en Ampuero, tanto en el ámbito industrial como en el núcleo urbano.
Los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, han celebrado la resolución recibida al proyecto que fue presentado, en colaboración el Ayuntamiento de Ampuero, a la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles, a través de soluciones basadas en la naturaleza, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.
Ambos han mostrado “gran satisfacción” al tratarse de una de las “principales actuaciones” del Gobierno de Cantabria para conseguir fondos suficientes que permitieran abordar con garantía la situación de Ampuero.
La subvención concedida permitirá abordar los trabajos para evitar los problemas que venían sucediendo en base a un proyecto en el que se ha trabajado “arduamente” y que ha conseguido “la segunda mejor puntuación” dentro de los proyectos que se han presentado a nivel estatal, han destacado José Luis Gochicoa y Francisco Javier López Marcano.
Los trabajos
La propuesta presentada consiste en la liberación de espacios fluviales ocupados, como los ocupados por el campo de fútbol y las pistas deportivas en la vega de la margen izquierda del río Asón, rebajando su cota para aumentar su capacidad hidráulica; el retranqueo de las motas existentes junto a las riberas del río Asón; la construcción de motas en el contorno de las zonas urbanizadas; la ampliación de tres estructuras de paso (puentes sobre la carretera autonómica) y la instalación de medidas complementarias como la colocación de sistemas anti retorno en los colectores de saneamiento, la ejecución de sistemas de bombeo en los puntos bajos para evacuar las aguas drenadas y la instalación de barreras anti inundación en los muros del arroyo Vallino en el tramo comprendido entre el aparcamiento y la plaza de toros.
La actuación pretende también la restauración fluvial del río Asón a su paso por el núcleo mediante la renaturalización de su cauce activo, la eliminación de especies invasoras, la mejora de la conectividad fluvial y la adecuación de la coronación de las motas para su uso por la población. Cuenta también con un Plan de gobernanza y participación, y otro de comunicación y sensibilización.
La fecha estimada para la finalización del conjunto de las actuaciones es marzo de 2025. La Consejería de Obras Públicas colaborará con el Ayuntamiento en la financiación de la parte no subvencionable (5% del presupuesto más el IVA) atendiendo a las disponibilidades presupuestarias de ambas instituciones.