31518 visitas
El consejero ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha invertido 1,6 millones de euros, en los últimos veinte meses, en 38 actuaciones municipales lo que supone una reducción del CO2 de más de 900 toneladas.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la eficiencia energética y el impulso de las energías renovables y ha señalado la importancia de elaborar argumentos y actitudes positivas para salir de la situación actual.
Así lo ha expresado en la inauguración de la jornada técnica ‘Eficiencia energética y renovables en las entidades locales de Cantabria’ celebrada hoy en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria ubicada en el campus de Torrelavega.
Marcano ha subrayado la colaboración con los Ayuntamientos para “solventar el impacto de los costes energéticos, por lo que se han acelerado significativamente las obras de eficiencia energética que desarrollamos en distintos municipios de Cantabria”. De esta manera, ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha destinado “1,6 millones de euros, en los últimos 20 meses, para actuaciones municipales en términos de eficiencia energética donde se han materializado 38 obras y supone una reducción de más de 900 toneladas equivalentes de emisiones de CO2 al año”.
Durante su intervención, Marcano ha hecho referencia a las medidas de solidaridad impuestas desde la Unión Europea con el objetivo de ‘Ahorrar gas para un invierno seguro’. De esta manera, ha indicado que desde el Gobierno de Cantabria se ha elaborado un documento de propuestas para ese Plan de Contingencia estatal que se apoya en dos pilares básicos como son el ahorro y eficiencia energética, y el impulso de renovables, planteando 28 medidas de actuación.
Con esta propuesta, según ha explicado el consejero, se pone énfasis en que sea la Administración la que tenga un papel “ejemplarizante” en las medidas de eficiencia energética, se favorezcan los estímulos y ayudas para el ahorro energético en el sector privado, y se aceleren los procesos de implantación de energías renovables que permitan reducir al máximo posible el consumo de combustibles fósiles que no disponemos.
Por otro lado, ha agradecido a la Universidad de Cantabria y a la Federación de Municipios de Cantabria por organizar esta jornada que contribuye a impulsar actividades de formación y sensibilización que son el motor para lograr que el principio de “primero, la eficiencia energética” penetre en nuestro hacer cotidiano.
El consejero ha mostrado su orgullo por la Universidad de Cantabria, que ocupa un 1% del territorio universitario de España y es “puntera en materia de investigación y otros aspectos reconocidos con acuerdos nacionales e internacionales”.
Asimismo, ha animado a los participantes de la jornada para que sea fructífera y sirva de punto de partida para nuevas actividades de colaboración con el Gobierno de Cantabria.
En el acto también han participado el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital de la Universidad de Cantabria, Mario Mañana.
Además, durante la jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre las buenas prácticas de ahorro energético locales y se han expuesto los programas de ayudas al autoconsumo en entidades locales. Posteriormente, se ha organizado un taller sobre claves de eficiencia energética en la Administración.
La jornada, organizada por la Universidad de Cantabria con la colaboración de la Federación de Municipios de Cantabria y la Consejería, se ha planteado con el fin de intercambiar experiencias y ejemplos que permitan ayudar a las acciones que deberán ser ejecutadas desde las entidades locales.
Por ello, ha estado dirigida a responsables municipales en materia de sostenibilidad, energía e infraestructuras, técnicos de las entidades municipales vinculados con instalaciones energéticas, profesionales y estudiantes.