30385 visitas
Este programa educativo se enmarca en el objetivo de acercar el museo a la sociedad y abrir su conocimiento a la ciudadanía, además de promover un pensamiento crítico y respetuoso con el medio ambiente
El Gobierno de Cantabria ha programado para este último trimestre del año en el Museo Marítimo del Cantábrico propuestas para escolares, talleres y actividades en familia, además de los campus vacacionales ‘Grumetes’.
Este programa educativo se diseña con el objetivo de acercar el patrimonio del museo a la sociedad, facilitando la participación intergeneracional, y promoviendo la universalización de la cultura, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El vicepresidente del Ejecutivo, ha destacado la importancia de este tipo de propuestas para “mejorar e incrementar la cultura marítima y la conservación del medio marino, a través de la divulgación y el entretenimiento”.
A su juicio, el MMC con este programa formativo cumple su función de acercamiento a la sociedad, de apertura de todo su conocimiento a la ciudadanía y de promoción, con ello, un pensamiento crítico y respetuoso con el medio ambiente y el entorno en el que vivimos.
El programa
Destinado a grupos escolares, se ha programado una nueva edición de las visitas guiadas y los talleres para todos los ciclos, que se desarrollan de martes a viernes, y se centran en los contenidos de las exposiciones permanentes o temporales del museo.
Además, el Aula Abierta, también orientada a la comunidad educativa, avanza en la estrategia de comunicación y difusión digital y promueve el trasladar las propuestas educativas del museo a los espacios formativos, apoyándose en los recursos propios del museo, tanto patrimoniales como museográficos, de medios y personal.
La oferta formativa del museo incluye el ciclo Los Misterios del Cantábrico, que es un taller que se celebra los sábados, de 11:00 a 12:00 horas, salvo en periodos vacacionales y va dirigido a todas las edades.
Además, se ha programado Museo en Familia, una actividad gratuita que se desarrolla los domingos de 11:00 a 12:00 dentro del periodo lectivo y promueve la interacción entre los menores y los adultos que les acompañan a la hora de acercarse a los recursos patrimoniales del museo, y Museo en Familia Marearte, una propuesta que se ofrece junto a la entrada del museo los sábados de 10:00 a 18:00 horas.
También este trimestre se va a desarrollar el proyecto educativo Observar para aprender, un taller que permite experimentar la creatividad, el uso de las distintas técnicas artísticas y decorativas y estimular el aprendizaje a través de la observación.
En concreto, este taller incluye para este trimestre las temáticas ‘Un ojo a las medusas’, ‘¿Qué nos cuentan las cascaritas? Y ‘Un ojo a los tiburones’.
Para los periodos vacacionales de este trimestre, la semana no lectiva de noviembre y las vacaciones de Navidad, se ha previsto una nueva edición del campus Grumetes, dirigido a menores de 5 a 12 años que durante 5 sesiones, de lunes a viernes, se les ayuda a descubrir, experimentar, manipular, jugar y escuchar.