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La primera semana de la exposición se celebrará también un encuentro sobre bibliotecas patrimoniales. Además, se ha programado un concierto de música y poesía amorosa en tiempos de Nebrija
La Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, y la Fundación Caja Cantabria, han cerrado la programación de la exposición para conmemorar el quinto centenario de la muerte del gran humanista español Antonio de Nebrija, del 24 de octubre al 18 de noviembre, en el CASYC. Este 2022 el mundo hispánico celebra el Quinto Centenario del fallecimiento de Nebrija, declarado en 2020 “Acontecimiento de excepcional interés público”.
Junto a la exposición se ha programado el primer Encuentro de Bibliotecas Patrimoniales “Ciudad de Santander”, que se celebrará el 27 y 28 de octubre también en el CASYC dirigido a profesionales y personas interesadas en el patrimonio bibliográfico y documental. La participación es gratuita previa inscripción, hasta completar aforo.
Este encuentro se organiza en un momento en el que la Biblioteca de Menéndez Pelayo se encuentra en un momento crucial para su futuro abordando la rehabilitación de su edificio y el acondicionamiento de las instalaciones, a la vez que desarrolla el proceso de modernización, conservación y restauración de sus fondos.
Las bibliotecas con fondos antiguos forman parte del patrimonio cultural de un lugar, y es un imperativo legal su transmisión. La correcta gestión y manipulación de estos fondos está condicionada por una adecuada conservación, pero sin olvidar la importancia del acceso a las colecciones para su investigación y la difusión de las mismas. Según subraya el concejal de Cultura, Javier Ceruti, “es importante promover la conciencia social sobre el valor de los fondos bibliográficos y documentales patrimoniales como testimonio de la historia y su enorme valor cultural. El retorno social de la cultura tiene como beneficio aumentar la calidad de vida de los ciudadanos”. La conferencia inaugural tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a las 19:00 horas, a cargo de Francisco Jarauta, filósofo y catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.
EL CONCIERTO
El martes 25, a las 19:30 horas, tendrá lugar el concierto “Música y poesía amorosa en tiempos de Nebrija”. La vida de Antonio de Nebrija (1444-1522) coincide casi con exactitud a la elaboración de la fuente musical española más importante del renacimiento, el Cancionero de Palacio. Este manuscrito fue recopilado durante un periodo de unos cuarenta años que se solapa con el periodo de reinado de los Reyes Católicos, lo que nos asegura que era la música que se escuchaba en la corte y que, con toda probabilidad, conociera el propio gramático que, además, era poeta.
Las últimas incorporaciones al manuscrito se producen hacia 1520, cuando la capilla de los Reyes Católicos había pasado ya a otro destino, pero la importancia del cancionero perdurará aún con la persistencia de muchas de sus canciones a lo largo del siglo XVI, que serán nuevamente utilizadas por otros compositores en cancioneros y ediciones posteriores. La música polifónica renacentista impera en este y otros cancioneros posteriores (Medinaceli, Uppsala) y la temática de las canciones es muy variada: guerrera, caballeresca, pastoril, religiosa, amorosa… Esta última parcela ha supuesto el hilo conductor del presente programa, la poesía amorosa que, con evidentes influencias italianas, supo inspirar a los geniales polifonistas españoles.
LA EXPOSICIÓN
Del 24 de octubre al 18 de noviembre se podrá visitar la exposición que pretende contribuir a la difusión de la importancia de la figura de Nebrija. La Biblioteca de Menéndez Pelayo y la Fundación Caja Cantabria mostrarán algunas obras de sus colecciones. La exposición articula su discurso a través de su más célebres publicaciones, en ediciones de gran calidad pertenecientes a ambas instituciones, entre las que destacan sus célebres Introducciones latinas (en una reimpresión de Joaquín Ibarra de 1773) ) editadas en español por indicación de la reina Isabel “la Católica”; el Diccionario latino-español (1495) que lleva a cabo para sus estudiantes en la Universidad de Salamanca; la Apología (1507), gran alegato contra la censura y a favor de la libertad de expresión que publicó tras ser absuelto de herejía en un proceso de la Inquisición del que fue salvado por el cardenal Cisneros; y, por supuesto, la celebérrima Gramática (1492).
En el caso de la Gramática se exhibe una misteriosa edición que ha venido generando gran controversia bibliográfica. Se la conoce con edición “contrahecha” es decir, “falsificada” de modo que pueda pasar por la original. De esta edición, de mediados del siglo XVIII, se desconoce el autor o los inductores intelectuales de la misma. Repite a la perfección el incunable del cual se distingue exclusivamente por la tipografía, gótica en la original, redondilla en la copia. Ya D. Marcelino Menéndez Pelayo recogía en su Epistolario, a finales del siglo XIX, “No existen más ediciones de la Gramática Castellana de Nebrija que la primera de 1492 y una reimpresión contrahecha del siglo pasado, queriendo imitar la primitiva. Esta segunda edición, a pesar de su fecha reciente, es ya extraordinariamente rara”.
La exposición se completa con las obras de otros grandes gramáticos de la lengua castellana que siguieron la estela marcada por el maestro Nebrija: Bernardo de Aldrete, Sebastián de Covarrubias, Gonzalo Correas y Gregorio Mayans, entre otros. Se da también la circunstancia de que las obras exhibidas salieron de los talleres de los grandes editores de finales del siglo XV, XVI y XVII, entre ellos los hijos de Nebrija, Sancho y Sebastián.