43260 visitas
El BOC publica la resolución para presentar alegaciones al proyecto de decreto, que plasmará en un nuevo título un mecanismo específico de respuesta de los medios de protección civil.
Santander- 29.10.2021
La actualización del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) ha salido desde hoy a consulta pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), un cambio normativo con el que se pretende introducir un nuevo mecanismo específico para coordinar la respuesta de los medios de protección civil ante crisis sanitarias y actos terroristas.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, avanzó esta medida en su reunión, del pasado lunes, con el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien se ha comprometido a colaborar con Cantabria en su desarrollo.
La Consejería de Interior pretende mejorar la respuesta de los medios de emergencias y protección civil en situaciones como la vivida durante la pandemia de la Covid-19 o en actos terroristas, que afectan de forma generalizada a la población, pero que la dirección de la emergencia recae sobre autoridades distintas a las previstas en el sistema autonómico.
Con ello se pretende “protocolarizar”, en palabras de Fernández Viaña, la respuesta de los medios autonómicos y poner todos los medios adscritos a disposición de las autoridades sanitarias con celeridad y eficiencia. Así fue el caso, ha recordado, de la estructura creada durante la pandemia para atender a las personas sin techo y otros grupos en exclusión social, así como la cobertura ofrecida por el Centro de Atención de Emergencias 112 y los bomberos autonómicos para apoyar las labores operativas y de información por la Covid-19.
Por otro lado, con la actualización del PLATERCANT se introducirán las novedades de la última aprobación, de febrero de 2021, del Inventario de Riesgos de Protección Civil, con el fin de adaptar los datos estadísticos del documento.
Con la apertura de la consulta, se abre un plazo de 20 días hábiles para presentar sugerencias en el procedimiento de elaboración de la norma con carácter previo a la redacción del proyecto de decreto.
Se recabará así la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas y potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.