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A consulta pública la ordenanza que regulará las ayudas a la compra de bicis eléctricas

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César Díaz anuncia que durante diez días se podrá consultar la norma a través del portal municipal y enviar sugerencias

La ordenanza reguladora de las nuevas subvenciones municipales para la adquisición de bicicletas eléctricas de tipo urbano ha iniciado el periodo de consulta pública a través de la web municipal (http://santander.es/noticia/anuncio-consulta-previa-elaboracion-proyecto…), durante un plazo de 10 días.

Comienza así la tramitación de la ordenanza con el objetivo de poder lanzar las ayudas después del verano, según ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha destacado que el Ayuntamiento destinará 75.000 euros a esta primera convocatoria.

De este modo, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones y sugerencias sobre los aspectos planteados a través del correo electrónico vialidad@santander.es.

Como ha recordado el edil, serán ayudas de 350 euros para la compra de bicicletas eléctricas de tipo urbano, dirigidas a vecinos mayores de 18 años empadronados en Santander al menos 6 meses antes de la publicación de la convocatoria.

Entre los requisitos, ha detallado, se establece la necesidad de realizar la compra en un establecimiento de la ciudad, apoyando así a los emprendedores y negocios vinculados a la movilidad; el precio de la bicicleta no podrá superar los 1.500 euros (sin IVA) y no se podrá transmitir a un tercero en el plazo de dos años.

“Somos perfectamente conscientes de que debemos avanzar hacia una ciudad cada vez más amable, cómoda y segura para los peatones y ciclistas y por eso estamos aprovechando este momento para impulsar aún más si cabe la movilidad ciclista en el municipio desde una perspectiva sostenible y eficiente”, ha remarcado el edil, que espera que estas ayudas supongan un revulsivo para que muchos vecinos se decanten por este modo de transporte.

El edil ha repasado las iniciativas impulsadas recientemente por parte del Ayuntamiento en favor de la movilidad ciclista, entre las que ha destacado el impulso a la red de carriles bici que ha sumado 5 kilómetros en el último año con la puesta en servicio de los carriles de Reina Victoria, Alcalde Vega Lamera, Nueva Montaña-PCTCAN y el nuevo ramal Parque de la Marga-Valdecilla Sur.

Antes de la pandemia, Santander contaba con 28 kilómetros de carriles bici y ahora contabiliza un total de 33 kilómetros con los que se ha cerrado además el anillo ciclista de la ciudad que permite bordear el núcleo consolidado de Santander en bicicleta.

Igualmente, ha destacado proyectos como la mejora del carril bici de Antonio López y su ampliación hasta la Biblioteca Central, -enmarcado en las obras de derribo de los tinglados portuarios y acondicionamiento de la calle iniciadas la pasada semana-; el nuevo carril que atravesará la calle Manuel Ruiz de Quevedo, cuyas obras comenzarán este verano; los ramales para conectar las bocas del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici de Puertochico y el Sardinero; la conexión ciclista de Santander con Bezana a través del puente atirantado sobre la S-20; o el futuro itinerario ciclista de General Dávila, que se está analizando en el marco del Plan Director de este importante eje viario de la ciudad.

Por último, ha hecho referencia a los nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas, distribuidos por siete puntos de la ciudad de especial tránsito, gratuitos, videovigilados, preparados para su uso desde el móvil y pensados además para incentivar el uso de la bici.

“Santander continuará impulsando iniciativas en favor del uso de la bicicleta porque es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, limpio y saludable”, ha concluido Díaz.