35123 visitas
Las inscripciones se pueden realizar a través de la web y en las cinco ludotecas de la red municipal: Río de la Pila, Nueva Montaña, Numancia, Cazoña y Callealtero
La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado este martes la programación de la red de ludotecas municipales de Santander para el periodo de septiembre a diciembre, que oferta un total de 120 plazas en los centros cívicos de Numancia, Callealtero, Río de la Pila, Nueva Montaña y Cazoña y una veintena de talleres para niños y familias.
Las familias interesadas pueden realizar las inscripciones para el periodo lectivo en cada uno de los centros. Sin embargo, los plazos de matrícula para los periodos no lectivos, del 28 al 31 de diciembre, y del 23 de diciembre al 7 de enero, se abrirán el 14 de octubre y el 10 de diciembre, respectivamente.
Igual ha explicado que este cuatrimestre se ofrecerá un total de 16 talleres diferentes para los más pequeños en los que los participantes podrán aprender a cocinar galletas y postres, a decorar telas, a jugar con aros o con plásticos, entre otras propuestas.
También habrá 4 talleres para jugar y aprender en familia entre los que se encuentra el dedicado a la cocina Gourmet, los juegos populares y el minigolf.
La alcaldesa ha destacado que el presupuesto anual destinado a la red de ludotecas es de 210.000 euros y ha valorado positivamente la respuesta de los santanderinos a la programación ofertada, ya que de enero a julio han participado en las actividades un total de 702 niños y 517 familias, durante 23.000 horas de actividad.
Igual ha afirmado que con el inicio del curso escolar, se reanudan también los horarios habituales, y se plantea una nueva programación de talleres con la que se busca una vez más fomentar la creatividad y el juego entre los más pequeños, e implicar a las familias en actividades conjuntas que favorecen la convivencia intergeneracional.
“Intentamos con estos juegos potenciar la creatividad, el respeto y el trabajo en equipo”, ha asegurado Igual, quien concibe el juego como “el dispositivo de aprendizaje perfecto para los niños”, así como “una ayuda a la conciliación”.
Para Igual, los centros cívicos tienen “un valor incalculable” porque dan servicio a toda la familia, ofrecen actividades regladas y son la sede de diferentes asociaciones y vecinos.
Por ello, el Ayuntamiento además de adoptar otras medidas que ayuden a la conciliación familiar, como son las actividades ofertadas por el IMD o el programa El Veranuco, está reforzando y potenciando la presencia de los centros cívicos en la ciudad.
La alcaldesa ha recordado que se va a construir un nuevo centro cívico en Cueto y que actualmente se está creando otro en Marqués de la Hermida. Además, ha señalado que próximamente se rehabilitará el centro cívico Meteorológico y que ya ha concluido la rehabilitación del Callealtero.
De las 120 plazas ofertadas, 30 corresponden al centro cívico de Numancia y otras 30 al de Nueva Montaña, el resto se dividen en lotes de 20 plazas en los centros de Callealtero, el Río de la Pila y Cazoña.
Los talleres infantiles y familiares son un complemento al servicio habitual de las ludotecas municipales, que tienen un horario de 17.00 a 20.30 horas, en periodo lectivo, y de 9.00 a 14.00 horas, en periodos no lectivos. Además, las ludotecas abren los sábados de 10.00 a 13.30 horas y en la de Numancia se amplía horario, de forma gratuita, de 16.30 a 20.30 horas.
La regidora ha destacado el “precio asequible” de estos servicios, que tienen un coste de 0,53 euros la hora y de 1,05 euros los talleres, y que además son de carácter gratuito para las familias numerosas. Además, ha explicado que las reservas, que pueden realizarse a través de la página web y en los centros cívicos, pueden ser puntuales o por trimestres y que existe la posibilidad de contratar bonos de 10 o 20 horas.
El programa completo de talleres se puede consultar en el apartado de actividades de la web de la red de ludotecas www.redludotecassantander.com.
Fuente: santander.es