31621 visitas
Las personas mayores que deseen participar podrán presentar sus trabajos hasta el 16 de diciembre en el servicio municipal de Salud, ubicado en la tercera planta del número 2 de la calle Cisneros
Las personas que deseen participar en el XI concurso de relatos cortos ‘El Valor de lo Vivido’ tienen de plazo hasta el día 16 de diciembre para presentar sus trabajos.
Así lo ha anunciado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien recuerda que con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santander quiere estimular los recuerdos y las experiencias vividas por las personas del municipio o vinculadas al mismo.
El objetivo, ha explicado, es fomentar la participación de las personas mayores de 65 años en un proceso de expresión escrita de vivencias, especialmente de la niñez y la juventud.
“Creemos que es una bonita manera de estimular, a través del recuerdo de experiencias y su plasmación escrita, los mecanismos de memoria y expresión de las personas mayores”, ha asegurado la concejala, que ha animado a participar y ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el Programa de estimulación cognitiva de la memoria y de los procesos cognitivos asociados (atención, concentración, percepción, organización de recuerdos, deducción, lógica, etc.) que tiene en marcha el Consistorio.
Al igual que en ediciones anteriores, se concederán tres premios: de 500 euros, el primero; de 300 euros, el segundo; y de 200, el tercero. Además, los tres ganadores recibirán un diploma y sus trabajos se publicarán y promocionarán a través de la página web del Ayuntamiento de Santander.
Podrán participar en el certamen todas las personas nacidas o residentes en Santander, o que tengan vinculación con el municipio, y que tengan 65 o más años.
Los relatos presentados deberán ser originales, estar escritos en lengua española y no haber sido premiados en otros concursos, ni divulgados en páginas web o redes sociales. Cada participante podrá presentar un máximo de tres relatos.
Según ha detallado Méndez, el contenido de los relatos deberá versar sobre experiencias personales de cualquier tipo, si bien se valorarán especialmente aquellas relacionadas con la niñez y la juventud, con diferentes temáticas como vivencias, viajes, amores, buenos momentos, experiencias, superaciones, cambios generacionales, costumbres, prácticas en eventos o pericias.
Los trabajos se presentarán por duplicado, en hojas de tamaño DIN A-4, manuscritos o mecanografiados a máquina o a ordenador, por una sola cara y a espacio y medio, siendo la extensión mínima de cuatro hojas, sin límite máximo.
Los participantes podrán entregar sus obras personalmente o por correo al servicio de Salud del Ayuntamiento de Santander, ubicado en la tercera planta del número 2 de la calle Cisneros.
Con el fin de preservar el anonimato y la imparcialidad del jurado, los participantes entregarán sus relatos en un sobre en cuyo remite figurará únicamente el título del relato y un seudónimo del autor. En el sobre, se incorporará un sobre pequeño y cerrado, en el que figurarán los datos completos del participante: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, fotocopia del DNI y vinculación con Santander.
Las personas interesadas en ampliar información sobre el concurso pueden hacerlo a través del Servicio Municipal de Salud, en el teléfono 942 200 750 o en el correo electrónico actividades-salud@santander.es.
Fuente: santander.es