37698 visitas
La subvención máxima por proyecto pasa de 8.000 a 15.000 euros y se incorporan, entre los gastos subvencionables, los correspondientes a los servicios del propio solicitante cuando se trate de autónomos.
El Ayuntamiento de Santander ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones para proyectos de fomento y promoción de la cultura en la ciudad, una convocatoria que cuenta con una partida de 80.000 euros, lo que supone un aumento del 33% respecto a 2018.
Así, las empresas, autónomos y asociaciones del sector cultural de la ciudad que quieran optar a las ayudas deberán presentar las instancias, hasta el viernes 3 de mayo, en el Registro general del Ayuntamiento.
Así lo ha explicado hoy la concejala de Cultura, Miriam Díaz, quien detalla que los interesados pueden ampliar información sobre las bases y requisitos de la convocatoria en la web municipal, a través del enlace santander.es/actividades-culturales-diversas….
Esta convocatoria de ayudas municipales, -aprobada en la Junta de Gobierno Local el pasado 26 de marzo y publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria-, introduce este año varias novedades como el incremento del importe máximo de la ayuda por proyecto, que pasa de 8.000 a 15.000 euros.
Además, se incorporan, entre los gastos subvencionables, los correspondientes a los servicios del propio solicitante cuando se trate de autónomos, atendiendo a una propuesta del sector cultural y creativo.
A través de estas ayudas, el Ayuntamiento de Santander pretende contribuir al fortalecimiento del tejido cultural y creativo de la ciudad, y a la diversificación y crecimiento de la oferta de actividades que nace de los propios agentes del sector.
Estas subvenciones tienen como principal objetivo apoyar y estimular la organización de eventos o iniciativas que fomenten el interés de los santanderinos por la cultura y dinamicen la actividad cultural en la ciudad y sus barrios.
Entre las acciones subvencionables figuran actividades culturales en los barrios, especialmente de carácter continuo y habitual, así como la organización en Santander de eventos de nivel y relevancia que realcen la imagen o enriquezcan la vida cultural de la ciudad.
También pueden optar a estas subvenciones proyectos que faciliten el descubrimiento de jóvenes talentos artísticos locales, o desarrollen la capacidad creativa de la población infantil en contextos lúdicos y educativos.
Asimismo, pueden optar a las ayudas iniciativas que fomenten entre los santanderinos el interés por las artes, las humanidades y las ciencias, así como por la historia local, regional y nacional; acciones para la conservación y recuperación del patrimonio histórico; o propuestas para fomentar la lectura y el acercamiento al libro impreso, en especial entre los jóvenes, así como el acceso a las nuevas tecnologías.
Igualmente, se pueden presentar propuestas que estimulen el cultivo de las artes plásticas, audiovisuales, musicales y escénicas; que utilicen la cultura como factor de integración de sectores desfavorecidos de la población; o que favorezcan la aparición y continuidad de publicaciones culturales periódicas -impresas o electrónicas- con calidad editorial y carácter innovador.
En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios como la relevancia cultural de la propuesta, su continuidad y regularidad, la calidad del proyecto, el interés de las actividades planteadas (bien por el número de ciudadanos al que puede llegar o por cubrir algún vacío en la oferta cultural), la estabilidad, solvencia y dedicación de los solicitantes, y su incidencia en colectivos desfavorecidos o con mayores dificultades de acceso a la cultura.
En 2018 se beneficiaron de esta convocatoria una veintena de empresas y entidades culturales para el impulso y promoción de actividades en la ciudad