45011 visitas
- En el acto estuvieron presentes Manuel y Lorenzo Berrazueta, cabezas visibles de Rosa Navidad los cuales compartieron con Su Majestad la Reina y el ministro en funciones don Pedro Duque las pulseras de la asociación.
A su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación, Ignacio Muñoz y el presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá.
Seguidamente, Doña Letizia se dirigió al vestíbulo de entrada del Auditorio 400, donde recibió el saludo de los miembros del Consejo Nacional de la AECC y patronato de la Fundación Científica, así como de los distintos ponentes.
A continuación, Su Majestad la Reina ocupó su lugar en primera fila de asientos del auditorio.
El acto se inició con la proyección de un vídeo. Al finalizar, la maestra de ceremonias, Isabel Martínez-Noriega, directora de Marketing y Comunicación de la AECC dio la bienvenida e invitó a Doña Letizia a subir al atril a pronunciar unas palabras en las que destacó la importancia de lograr un plan nacional de investigación como el que propone la asociación “no solo para fomentar el talento investigador”, sino también “para llamar la atención a nuestra sociedad de la importancia de la investigación científica en general, oncológica en particular, porque España merece que sigamos todos comprometidos con esa intención de seguir fomentando la investigación.” Doña Letizia añadió que “es importante que sigamos vertebrando la sociedad alrededor de ese valor tan importante que es la investigación científica, la investigación contra el cáncer.”
Acto seguido tuvo lugar la intervención del investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Héctor Peinado, en nombre de los investigadores.
Para continuar, la maestra de ceremonias anunció la ponencia “Hacia una nueva estructura europea para financiar la investigación en cáncer” a cargo de Josep Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica. A la finalización de la ponencia, tuvo lugar la proyección del discurso grabado en vídeo del Director General de la Comisión Europea, Jean Enric Paquet.
Tras este vídeo, se inició una mesa redonda moderada por Marta Puyol, directora de Investigación de la Fundación Científica de la AECC titulada “Misión Cáncer:¿Qué necesita España?”, con participación de los investigadores de grupo Joaquín Arribas, y Eva Ciruelos; la exsecretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el miembro del equipo de Gestión de Columbus Venture Capital, Javier García y el director del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.
Al término de la mesa redonda, la maestra de ceremonia dio paso al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, quien detalló la propuesta de un plan nacional de investigación contra el cáncer. El acto finalizó con un monólogo a cargo de Ricardo Moure, biólogo y divulgador científico.
Seguidamente, Su Majestad la Reina se dirigió a la tercera planta donde tuvo un encuentro con una selección de investigadores adjudicatarios de las ayudas de la AECC.
Una vez finalizado este último encuentro, Su Majestad la Reina fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.
La AECC es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió Doña Letizia con carácter permanente, y en la que participa activamente, reconociendo así la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. La AECC integra pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, apoyar y acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La entidad tiene tres objetivos estratégicos:
- Informar y concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir y detectar precozmente el cáncer, y de esta manera contribuir a la disminución del número de casos y al aumento de la supervivencia.
- Apoyar y acompañar a la persona enferma y a su familia desde el primer momento y durante todo el proceso de la enfermedad para que ningún afectado se sienta solo, desatendido o desinformado.
- •Impulsar la investigación en cáncer, área en la que la AECC, a través de la Fundación Científica, es la entidad privada que más fondos dedica, con más de 34 millones de euros destinados a investigación en proyectos en desarrollo desde 2010.
El origen de la AECC se remonta al 5 de marzo de 1953, cuando se constituye con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran, y fue declarada de “Utilidad Pública” en abril de 1970.
Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 16.000 voluntarios y 680 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.
La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito constituyó el 25 de octubre de 1971 su Fundación Científica, en respuesta a la demanda social de investigación contra el cáncer, que financia por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.