Info Cantabria

Actuaciones dentro del Proyecto The Break, impulsado por Industria

28943 visitas

Compartir noticia en:

 

Emprendedoras europeas atraídas por el programa The Break desarrollan sus proyectos en Cantabria.

Miembros de la Consejería de Industria dan la bienvenida a 12 emprendedoras procedentes de ocho países europeos que participan en la iniciativa.

El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, y el director general de la sociedad pública, José Antonio García Delgado, han dado hoy la bienvenida a las 12 emprendedoras procedentes de ocho países europeos que participan en The Break, el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) para dar a conocer de primera mano el ecosistema empresarial español y establecer relaciones comerciales y de inversión en nuestro país.

Estas 12 mujeres procedentes de Francia, Alemania, Italia, Bulgaria, Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Chipre, forman parte de un primer grupo de 140 emprendedoras de 22 países de la UE que se encuentran ya en España, y desarrollarán su proyecto de emprendimiento en la plataforma The Social Circle, en Villasevil hasta el próximo 23 de octubre.

Se trata de proyectos en materia de turismo y patrimonio cultural, emprendimiento social, industria, digital y telecomunicaciones.

Según ha explicado Pérez Tezanos, “el programa The Break sirve para que las mismas empresarias estudien y examinen los lugares donde desarrollar y ampliar sus negocios” y por ello, dentro del programa consta la visita a la región en estos días.

Durante el día de hoy, las emprendedoras han visitado la torre Xtela, la empresa Semicrol y otras empresas que trabajan en el PCTCAN para conocer las posibilidades de proyectos futuros en la región.

Tres son las contribuciones que persigue The Break, tal y como han explicado los miembros de la Consejería: contribuir a reducir la brecha de género en el emprendimiento, el aprendizaje y la mejora de los proyectos de las emprendedoras participantes y la creación de una red europea de emprendedoras, la comunidad breaker, para crear negocio y oportunidades.

El programa The Break forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que refuerza su apuesta por el emprendimiento y la participación femenina en el mercado laboral.

Asimismo, The Break está alineado con la Estrategia “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en 2030.

Cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros hasta diciembre de 2023, y “su objetivo es atraer a 833 mujeres emprendedoras para que conozcan desde dentro el ecosistema empresarial español y establezcan relaciones comerciales y de inversión en nuestro país”, ha explicado García Delgado.

Al mismo tiempo, este programa pretende contribuir a la resolución de los retos sectoriales en favor del desarrollo local, impulsar el retorno de talento femenino español y contribuir a reducir la brecha de género en el emprendimiento.

En esta línea, el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento ha resaltado la importancia del “intercambio de proyectos, así como de experiencias para ver lo que podemos aportar a sus áreas de emprendimiento”.

Más sobre The Break

Esta primera edición de The Break engloba a 140 mujeres que irán llegando a Cantabria sucesivamente procedentes de 22 países europeos, siendo Alemania el país que concentra un mayor impacto del programa, con un 24% de participantes, seguido de Italia (11%), Países Bajos (9%) y Francia (7%).

La comunidad de emprendedoras de The Break es también diversa en cuanto a sectores de actividad: emprendimiento social (26%), digital y telecomunicaciones (16%), energía y transición ecológica (13%), salud (13%), industria (12%), turismo, cultura y patrimonio cultural (11%), finanzas (4%), agroalimentación (2%) y desarrollo rural (2%).

Asimismo, los proyectos presentan distintos grados de madurez: muchos de ellos se encuentran en etapas iniciales o intermedias y aproximadamente un tercio de los mismos están listos para escalar.