Info Cantabria

AEMET avisa de la llegada de un frente atlántico: dónde lloverá

28737 visitas

Compartir noticia en:

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de un potente frente atlántico que cambiará el tiempo en España. Durante esta Semana Santa, las temperaturas han permanecido estables en casi toda la Península Ibérica, sin apenas chubascos fuera del norte peninsular, algo que se mantendrá a lo largo de estos días pese a los diversos episodios de lluvia que se darán en algunas zonas.

Es por ello que para muchas personas el inicio de esta semana de Pascua y la vuelta a la rutina estará acompañada del paraguas, que será el mejor aliado de estos días de actividad. Esta llegada del frente al norte peninsular podría dejar algunos cielos nublados y chubascos débiles.

Zonas afectadas

Más concretamente, las zonas más afectadas serán Galicia y el Cantábrico, donde podrían llegar las precipitaciones, que se mantendrán escasas en prácticamente el resto de la península. No obstante, este primer temporal será muy débil y apenas se notará su llegada.

En este contexto, Cataluña y la Comunidad Valenciana seguirán en alerta con un riesgo de incendio forestal elevado, inusual para esta época del año debido a las condiciones meteorológicas desfavorables. Este frente atlántico, además, normalizará unas temperaturas que están por las nubes.

Cambios a partir del miércoles

Esta inestabilidad, aunque no de la mano del frente atlántico, llegará también a las Islas Canarias. De hecho, la AEMET ha advertido sobre la posibilidad de calimas en las islas desde este lunes. Por si esto fuera poco, las rachas de viento también estarán presentes en distintas zonas peninsulares.

A partir del miércoles y según el meteorólogo Mario Picazo, llegará “un segundo sistema frontal más activo que irá dejando lluvias también en Galicia y otras zonas del Cantábrico”, además de un notable descenso térmico en las regiones afectadas.

Los chubascos no llegarán al sur de España

Sin embargo, estos chubascos no llegarán al sur del país, donde los termómetros se mantendrán por encima de la media para la época y habrá pocos cambios, según los expertos, en relación a los días anteriores: ambiente soleado o con algunas nubes dispersas, temperaturas cálidas y escasez de lluvias. Tan solo algunas zonas del este podrían presenciar estas lluvias de forma puntual, como Pirineos y el alto Ebro.