Info Cantabria

Alcaldes pedáneos de Cs defienden la necesidad de consenso en la aprobación de la Ley de Entidades Locales Menores

2163 visitas

Compartir noticia en:

 

Los comparecientes inciden en la importancia de las Juntas Vecinales en la promoción y defensa de los intereses de estos territorios.

Santander, miércoles 24 de noviembre de 2021.

Los presidentes de las Juntas Vecinales de Sámano, José Mari Liendo; Guarnizo, Alejandro Hoz y Ontoria y Vernejo, Óscar López, han defendido hoy la necesidad de “consenso” a la hora de aprobar el Proyecto de Ley de Entidades Locales Menores de Cantabria. Lo han hecho en el Parlamento de Cantabria, en el marco de la Comisión de Presidencia en la que se está trabajando la futura normativa, que viene a sustituir una ley “obsoleta”, han dicho, que “paliará carencias”.

En este sentido, el alcalde pedáneo de Sámano, José Mari Liendo, ha sostenido que la regulación actual es una ley “restrictiva y ambigua” que “no delimita claramente” el ámbito de las competencias de las Juntas Vecinales, y ha abogado por mantener una “colaboración” fluida con las entidades locales mayores, como es el caso de Ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria y nacional.

Liendo, quien ha reconocido que cada Junta Vecinal tiene sus “particularidades”, ha apostado por “equipararlas” en autonomía, entidad jurídica, derechos y deberes “independientemente del año en que fueron creadas”. El pedáneo de Sámano ha coincido con Alejandro Hoz, presidente de la junta Vecinal de Guarnizo, en que las entidades locales menores son “la primera puerta a la que llama el vecino”. Un punto en el que Hoz ha abogado por establecer la Junta Vecinal como organismo a través del que velar por la “promoción y defensa de los intereses” de estos territorios, lo que da lugar, entre otros aspectos, a la “promoción de las fiestas y de la cultura”.

Asimismo, Alejandro Hoz ha puesto el acento en el “arraigo y el sentimiento de pertenencia” que tienen los vecinos de las entidades locales menores, mientras que Óscar López, alcalde pedáneo de Ontoria y Vernejo, ha valorado la posibilidad de “mancomunar” los servicios que prestan las Juntas Vecinales con el fin de optimizar sus funciones y agilizar los trámites. “Si estuviera articulado, un fondo común de las Juntas Vecinales permitiría compartir gastos de forma conjunta”, ha aseverado.

Aspectos como la posibilidad de ser excluidos del pago del IBI, la eliminación de la obligación de encargarse de la limpieza de las calles -cuando los vecinos pagan los impuestos al ayuntamiento correspondiente- y el mecanismo de moción de censura son otros de los aspectos que han centrado el contenido de las intervenciones.