Info Cantabria

Alcorques vivos fomentarán la biodiversidad urbana en la renovada calle Antonio López

29767 visitas

Compartir noticia en:

 

La Concejalía de Medio Ambiente lanza una campaña de difusión para dar a conocer en qué consisten estos ecosistemas que albergan flores, dando refugio y alimento a los pequeños insectos y ayudan a controlar las plagas del arbolado

El Ayuntamiento de Santander está incorporando en los últimos meses alcorques vivos en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas, la calle Antonio López, que acaba de ser renovada en su totalidad con el objetivo de incorporar microhabitats que fomenten la biodiversidad urbana.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha explicado que en esta zona se ha optado por sembrar una mezcla especial de flores silvestres en vez del típico césped que supone un mantenimiento más costoso y menos sostenible, tanto por la necesidad de riego como de maquinaria para su siega constante.

Se trata de una práctica cada vez más necesaria y se optó por preparar una mezcla de semillas específica para el clima de la ciudad de Santander con especies perennes que, además de proporcionar una variada floración, se mantienen todo el año verdes.

La Concejalía de Medio Ambiente ha lanzado una campaña de difusión y sensibilización ciudadana para dar a conocer en qué consisten estos pequeños ecosistemas que albergan flores, dando refugio y alimento a los pequeños insectos y ayudan a controlar las plagas del arbolado.

Así, se han instalado unos carteles que con el lema ‘Creando pequeños ecosistemas en la ciudad’, informan sobre los beneficios de incorporar microhábitats en los alcorques de los árboles donde la fauna auxiliar pueda refugiarse para favorecer una mayor eficiencia tanto en el control biológico de plagas como en la polinización.

“Queremos sensibilizar a la población e implicar a los ciudadanos en el cuidado y conservación de recursos tan importantes para la salud, el medio ambiente y las condiciones socioeconómicas en espacios tradicionalmente ocupados por otros elementos, aparentemente más estéticos, pero claramente menos beneficiosos”, ha destacado.

La siembra de estos alcorques vivos se está implantando en diferentes zonas de Santander y también se produjeron varios actos de difusión y sensibilización sobre esta práctica con motivo del Día Internacional de los Bosques que tuvo lugar el pasado 21 de marzo.