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‘Contamos contigo’
La novela coral se enmarca dentro de los Proyectos Integrados de Innovación Educativa (PIIE’s) que la Consejería propuso a los CEPA durante el tercer trimestre del curso 2018-2019, en la que han participado 69 personas con más de 700 textos.
La historia aborda la resolución de un asesinato por parte del alumnado del centro donde tendrán que demostrar su inocencia. Asimismo, la novela incluye historias reales que ocurrieron en Los Corrales del Buelna durante el confinamiento.
El eje central de la novela, contextualizada en la época de pandemia, se basó en las escuelas de adultos como entornos inclusivos donde se ofrece una segunda o, en algunos casos, última oportunidad para reintegrase en el proceso educativo.
Además, los alumnos trataron diferentes perfiles en riesgo de exclusión por razones sensoriales, cognitivas, psicomotoras o sociales, entre otras, intentando ponerse en su papel para experimentar su situación.
Por otro lado, el proyecto trata de fortalecer la vinculación del centro educativo con su entorno, así como de las personas que participan en él.
Durante el curso 2017-2018, el CEPA de Los Corrales de Buelna creó un Taller de Escritura Creativa para abordar la escritura creativa y publicó la novela ‘Yo no soy una muñeca’, una antología de relatos individuales de cada uno de los participantes del taller. Desde entonces, esta obra forma parte de la Programación Didáctica de Lengua Castellana del Ámbito de Comunicación en los dos niveles de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA).
4.600 alumnos del programa de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) han obtenido el título de ESO en la última década
Sesenta y nueve alumnos y docentes de la Escuela de Adultos (CEPA) de los Corrales han escrito la obra coral ‘Contamos contigo’ que, ambientada en el Valle de Buelna, narra la historia de un grupo de alumnos de una escuela de adultos que une sus fuerzas para resolver un homicidio en el contexto de una pandemia global que asola el planeta.
La obra ha sido presentada al público en el Teatro de Los Corrales en el que han participado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; el alcalde del municipio, Luis Ignacio Argumosa; el director del centro educativo, Agustín Muñoz, y el coordinador del proyecto, Marcelo García. Durante el acto, además, han recogido sus diplomas los doce alumnos del centro que han culminado sus estudios de ESO, dentro del programa Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA).
En su intervención, Lombó ha felicitado a los alumnos y docentes del proyecto por su “gran implicación y trabajo” en un momento complicado por la crisis sanitaria. “Habéis cogido una experiencia dolorosa y la habéis transformado en un proyecto que ha sido enriquecedor para vosotros, los autores, y ahora disfrutaremos nosotros, los lectores”, ha dicho.
La consejera ha afirmado que esa obra conjunta es una muestra más que en cada aula, en cada centro, se va “mucho más allá” de lo que fijan “los decretos, los currículos y las instrucciones”. Iniciativas que, ha ensalzado, son “fruto de alumnos que desean aprender y de docentes comprometidos con la formación de los cántabros”.
Formación Permanente
Lombó ha destacado que la matriculación de este año en los distintos centros de Educación de Personas Adultas invita al “optimismo” y se ha mostrado convencida que, el próximo curso, más “normalizado” serán muchas más. Según ha destacado, durante el 2022-2023 han participado en las actividades programas por los trece centros de la Comunidad Autónoma 4.600 alumnos.
En relación a los alumnos que han logrado la titulación en la ESO, ha explicado que forman parte de los 4.000 que lo han logrado en los CEPA de Cantabria en la última década. Un alumnado al que ha reconocido el “mérito” por emprender o culminar estos estudios “en un momento vital que no es el habitual”.
Según ha manifestado, la educación para personas adultas es “esencial” en cualquier sociedad que aspire a “ser mejor, inclusiva, a ofrecer segundas oportunidades y a fomentar la formación permanente de los ciudadanos”.
Por ello ha calificado los CEPA como una parte “imprescindible” de nuestro sistema educativo, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria, porque la formación permanente, ha resaltado, es “garantía de progreso de la sociedad” y un “antídoto contra la exclusión, además de generador de oportunidades para aquellos que más la necesitan”.