Info Cantabria

Alumnos y docentes del CEPA de Los Corrales presentan ‘Contamos Contigo’, novela ambientada en el Valle de Buelna

8858 visitas

Compartir noticia en:

 

‘Contamos contigo’

La novela coral se enmarca dentro de los Proyectos Integrados de Innovación Educativa (PIIE’s) que la Consejería propuso a los CEPA durante el tercer trimestre del curso 2018-2019, en la que han participado 69 personas con más de 700 textos.

La historia aborda la resolución de un asesinato por parte del alumnado del centro donde tendrán que demostrar su inocencia. Asimismo, la novela incluye historias reales que ocurrieron en Los Corrales del Buelna durante el confinamiento.

El eje central de la novela, contextualizada en la época de pandemia, se basó en las escuelas de adultos como entornos inclusivos donde se ofrece una segunda o, en algunos casos, última oportunidad para reintegrase en el proceso educativo.

Además, los alumnos trataron diferentes perfiles en riesgo de exclusión por razones sensoriales, cognitivas, psicomotoras o sociales, entre otras, intentando ponerse en su papel para experimentar su situación.

Por otro lado, el proyecto trata de fortalecer la vinculación del centro educativo con su entorno, así como de las personas que participan en él.

Durante el curso 2017-2018, el CEPA de Los Corrales de Buelna creó un Taller de Escritura Creativa para abordar la escritura creativa y publicó la novela ‘Yo no soy una muñeca’, una antología de relatos individuales de cada uno de los participantes del taller. Desde entonces, esta obra forma parte de la Programación Didáctica de Lengua Castellana del Ámbito de Comunicación en los dos niveles de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA).

4.600 alumnos del programa de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) han obtenido el título de ESO en la última década