30282 visitas
Santander – 19.12.2019
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha clausurado esta mañana dos talleres de empleo organizados por el Ayuntamiento de Santander y financiados por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), con una inversión de 480.834 euros, que ha permitido formar a 60 desempleados de larga duración, por un periodo de seis meses con un contrato con derechos.
Durante su intervención en la clausura y entrega de diplomas, la consejera ha explicado que estos talleres son el mejor ejemplo de lo que significan las políticas activas de empleo que desarrolla la Consejería a través del EMCAN: “dar a las personas trabajadoras, en situación de desempleo, que quieren y pueden trabajar, facilidades para aprender, con estas fórmulas de formación dual a través de contratos con derechos”.
La consejera, que ha reiterado que el modelo de formación de las escuelas taller, destinada a jóvenes, y el de los talleres de empleo, para parados de larga duración, es la mejor herramienta para incorporarse al mercado laboral, ha animado a los alumnos “a no perder nunca la ilusión por trabajar y por el empleo” y les ha deseado la mejor de las suertes porque “si a vosotros os va bien, le irá bien a Santander y a toda Cantabria”.
Ha afirmado que, en 2020, el Gobierno va a mantener su apuesta por este sistema que combina trabajo remunerado con el estudio, lo que permite una formación práctica de gran utilidad, tanto para los alumnos que reciben el mejor de los aprendizajes y cobran un sueldo digno en este periodo, como para los ayuntamientos que les contratan y se benefician del trabajo que desarrollan, que siempre es en beneficio de la comunidad.
En ese sentido, ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 22,5 millones de euros destinados a la formación para el empleo, con 24 talleres de empleo, 13 escuelas taller y 360 acciones en la denominada formación en oferta para desempleados y personas con discapacidad, que se gestiona a través de los centros de formación homologados, de los que 660.000 euros van destinados a una escuela taller y talleres de empleo para el Ayuntamiento de Santander.
En la entrega de diplomas han estado también presentes, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y concejales de la corporación, el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, así como los directores de los talleres de empleo, profesores, personal administrativo y alumnos.
Los talleres
En total y en colaboración con el Ayuntamiento de Santander se han organizado 4 acciones formativas con 15 alumnos cada una en: montaje y reparación de sistemas microinformáticos, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Los programas han estado dirigidos a desempleados de larga duración, y se han desarrollado a lo largo de seis meses. Durante este periodo se han impartido los certificados de profesionalidad de cada especialidad. Además, en los talleres se han ampliado los contenidos formativos orientándolos a los servicios específicos que mejor necesita la ciudad.
Los trabajadores participantes han recibido también formación en diversas materias complementarias como son igualdad de oportunidades, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, informática, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.
Los talleres de empleo se han desarrollado en una sola fase de formación en alternancia con la práctica profesional, en donde los trabajadores participantes han estado contratados con una retribución bruta del 100% del SMI.
Una muestra del éxito de estos programas de formación, que actúan en cada uno de los participantes como revulsivo contra la desmotivación y obliga a los alumnos a superar el reto de aprender en un entorno real de trabajo, es que cerca del 20% de los 60 alumnos que han participado han encontrado ya trabajo.
El taller de ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’, que ha contado con 480 horas de formación, es el que registra una mayor inserción laboral.
La inversión total del EMCAN en estos proyectos ha sido de 480.834 euros. El 67,54% del dinero invertido se ha destinado a los salarios y Seguridad Social del alumnado.
Fuente: www.cantabria.es