Info Cantabria

Añadir un tratamiento psicológico en atención primaria puede ser muy eficaz

38728 visitas

Compartir noticia en:

Tan importante como determinar que un tratamiento psicológico es eficaz lo es saber si lo es igual con todas las personas o subgrupos o, por el contrario, lo es más o menos con unas personas o subgrupos sociodemográficos o clínicos que con otros. En esto consiste el análisis de moderadores. El estudio recientemente publicado en la revista Depression and Anxiety“Moderators and predictors of treatment outcome in transdiagnostic group cognitive-behavioral therapy for primary care patients with emotional disorders” liderado por el investigador del HUMV-IDIVAL, el Dr. César González-Blanch, aborda esta cuestión.

El estudio analiza los datos del ensayo clínico PsicAP, que recientemente publicó sus resultados principales. En este ensayo clínico, con más de 1.000 pacientes aleatorizados, se encontró que añadir un tratamiento psicológico grupal de 7 sesiones de carácter transdiagnóstico al tratamiento habitual en Atención Primaria (AP) conseguía triplicar el porcentaje de personas con trastornos emocionales que confiablemente se recuperan con respecto al tratamiento habitual en AP. Estos efectos se mantenían 12 meses después de terminada la intervención.

Lo que en este nuevo estudio se pretendía ahora era analizar los moderadores de esos resultados. En concreto, ver en qué medida algunas características basales sociodemográficas (edad, sexo, nivel educativo, estado civil y estado laboral) y clínicas (gravedad de los síntomas, comorbilidad ansiedad y depresión, y uso de antidepresivos) podían influir en los resultados obtenidos en términos de los síntomas de ansiedad y depresión al finalizar el tratamiento y al año de seguimiento. Esto nos permite saber si hay algunas de estas características están asociadas con mayores o menores beneficios terapéuticos o si, por el contrario, el tratamiento es igualmente eficaz en todos los subgrupos sociodemográficos y clínicos analizados.

En gran medida los resultados avalan la generalización de los beneficios de añadir un tratamiento psicológico en AP. El tratamiento era igual de beneficioso independientemente de la edad, sexo y nivel educativo. Si bien se encontraron algunos efectos moderadores de las variables basales. Específicamente, las personas que trabajaban o con pareja, entre las variables sociodemográficas, y un perfil clínico más grave (mayor gravedad en los síntomas basales y más comorbilidad) fueron los que obtuvieron más beneficios de añadir el tratamiento psicológico en AP. Llamativamente, aquellos que tenían prescrita medicación antidepresiva al inicio obtuvieron menos beneficios que aquellos sin antidepresivos, una vez controlada la gravedad inicial de los síntomas. En general, el efecto moderador de las variables clínicas (pero no de las sociodemográficas) se mantuvo al año de seguimiento.

Estos resultados sugieren que, si bien la mayor parte de las personas obtienen potencialmente los mismos beneficios de añadir un tratamiento psicológico en AP, proporcionarlo a las personas con más síntomas ansioso-depresivos, antes de recetar antidepresivos y mientras las personas todavía están trabajando puede potenciar los efectos de ofrecer este tratamiento psicológico en AP.